Inicio > Medio Ambiente > PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GESTION AMBIENTAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GESTION AMBIENTAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL

Resulta muy frecuente que las organizaciones que llevan adelante iniciativas para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental se encuentren con dudas acerca de estos proyectos. Entre las preguntas que más habitualmente se presentan se destacan las siguientes:

¿QUÉ SE REQUIERE PARA DEMOSTRAR RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN AMBIENTAL?

Gestion Ambiental - Responsabilidad Ambiental - ISO 14000

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La estructura en la gestión ambiental incluida en la Normativa Internacional ISO 14000 se puede resumir en los siguientes aspectos generales:

1. Definir y difundir una política Ambiental orientada a: 

  • Cumplir con el marco legal regulatorio.
  • Apoyar los principios de desarollo sustentable.
  • Proteger el Medio Ambiente
  • Prevenir la polución/contaminación.

2. Elaborar la documentación del sistema de gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental debe presentar una base documental que dé consistencia al propio sistema tanto dentro como fuera de la organización. Con una correcta documentación escrita se consigue poner al alcance de cualquier miembro de la empresa los aspectos operativos necesarios para asegurar la implementación del sistema, así como su mantenimiento. Este soporte documental debe guardar relación en todo momento con el tamaño de la empresa y la complejidad de sus actividades.

De acuerdo al requisito “4.4.4 Documentación” de ISO 14001:2004, la documentación del sistema de gestión ambiental debe incluir:
a) la política, objetivos y metas ambientales;
b) la descripción del alcance del sistema de gestión ambiental;
c) la descripción de los elementos principales del sistema de gestión ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados;
d) los documentos, incluyendo los registros requeridos en esta Norma Internacional; y
e) los documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

3. Asegurar una implantación consistente entre la práctica, los métodos y la documentación.

ISO 14001 requiere que las empresas definan su política ambiental, establezcan metas para mejorar su gestión ambiental y cumplan con las leyes y regulaciones ambientales. Debe establecerse un sistema de mantenimiento de documentos y procedimientos documentados para supervisar la actuación ambiental, comunicar las necesidades ambientales y auditar los sistemas.

También se requiere que las empresas identifiquen los aspectos ambientales de las operaciones, definan roles y responsabilidades para la mejora ambiental, desarrollen procedimientos para que tanto la dirección como los empleados estén al tanto de los impactos ambientales, y establecezcan un procedimiento documentado para evaluar el cumplimiento con las leyes y regulaciones ambientales.

Los progresos y las deficiencias deben ser también revisados y evaluados frecuentemente y sentar procesos de preparación y respuesta en emergencias.

¿POR QUÉ DEBERÍA ESTAR MI COMPAÑÍA INTERESADA EN ISO 14000?

 

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL - ISO 14000

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL – ISO 14000

Existe una razón fundamental del porqué una organización debería considerar seriamente implementar ISO 14000, y consiste en que la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a reducir su responsabilidad y riesgo ambientales, a operar más eficientemente, a mantener su acceso y competitividad en el mercado y a mejorar sus relaciones con las agencias reguladoras.

Mediante un sistema de gestión ambiental como el que define ISO 14000 se permite a las empresas encontrar y corregir problemas ambientales de una forma más eficaz, mediante la identificación de riesgos ambientales y el establecimiento de planes y procesos para mitigar esos riesgos. Tomando tales acciones, las empresas reducen significativamente las posibilidades de tener un accidente costoso, lo que hace que su responsabilidad se reduzca.

El proceso de auditoría ambiental también favorece la identificación de prácticas ineficaces y costosas en áreas tales como la gestión de producción y residuos. La corrección de estas prácticas ineficaces pueden resultar en un gran ahorro en los costos de operación de una empresa.

También se debe considerar otra razón para implementar ISO 14000, y que la constituye la demanda por parte del mercado de productos que cuidan el medio ambiente. Diversos estudios realizados en los mercados más relevantes del mundo demuestran que cuando el precio y la calidad son similares, la mayoría de los consumidores están dispuestos a cambiarse a un producto asociado a una buena causa, o también que  la percepción del consumidor de la responsabilidad ambiental de las corporaciones es el factor que más afecta la decisión de comprar algo después del precio y la calidad.

La compañías certificadas con ISO 14001 pueden definir a esta certificación como prueba de una política ambiental positiva y por tanto ganar una posición ventajosa en el mercado.

También se debe considerar que aunque la adopción de ISO 14001 es voluntaria, la certificación bajo este estándar puede llegar a ser un prerrequisito legal para participar en determinados mercados.

En cuanto a la relaciones con las Agencias Reguladoras, la certificación ISO 14000 es posible que permita un relajamiento de las cargas legales además de suavizar o reducir responsabilidades en caso de un accidente ambiental o infracción de regulaciones. La certificación bajo los estándares puede impulsar también una menor severidad en las acciones sancionadoras de los gobiernos tras un accidente ambiental ya que tal certificación puede ser servir como prueba de los esfuerzos de la empresa por ser responsable ambientalmente.

La experiencia de muchas empresas que han implementado ISO 14001 muestra que un gran número de beneficios intangibles acompañan a esta iniciativa, como por ejemplo la obligación a organizar mejor las prioridades y proyectos y a identificar problemas y riesgos antes de que se produzcan, o mejoras en las relaciones publicas y con los empleados.

La implementación de ISO 14001 puede mejorar la retención de empleados, la contratación de nuevos empleados, las condiciones de trabajo y la imagen y percepción de los clientes, proveedores, acreedores, vecinos y reguladores. Aunque estos beneficios son difíciles de cuantificar en cifras monetarias, son ciertamente beneficios importantes de considerar por las empresas que tratan de poner en marcha un SGA ISO 14000.

¿CUALES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LA IMPLEMENTACIÓN ISO 14000?

Entre los errores que con mayor frecuencia pueden observarse durante la implementación de la Norma ISO 14001, se pueden mencionar los siguientes:

  • Definición inadecuada de objetivos: En cuanto a la planificación del proceso de implementación ISO 14001, la escasa adaptación a los objetivos corporativos es bastante común, ya que habitualmente  se cae en el error de diseñar un SGA por encima de las necesidades y posibilidades de la organización.
  • Escasa participación del personal: en muchas oportunidades se deja de lado la participación del personal en procesos de gran importancia, tal como la identificación de aspectos e impactos ambientales, concentrando todo el análisis en unos pocos expertos. Se debería garantizar que las personas directamente involucradas en la generación de estos impactos tenga un modo de participación. La implantación y el mantenimiento de un SGA no sólo concierne al departamento de Medio Ambiente, todos y cada uno de los empleados tiene que ser consciente de qué papel poseen dentro del sistema, ya que es probable que deban modificar, perfeccionar o rediseñar algunas de sus funciones.
  • Deficiente consultoría externa: La consultoría de empresas consiste en un servicio al cual los propietarios, directores de empresas y funcionarios pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos. El servicio de consultoría de empresas tiene como objetivo fundamental proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas. Podría juzgarse como deficiente a toda consultoría que NO proporcione resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo.

QUIZÁS LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE ES…

Considerando lo analizado en los párrafos anteriores, quizás la pregunta más importante es la siguiente:

¿Cuánto tiempo puede esperar mi organización antes de implantar un sistema de gestión que objetivamente demuestre nuestra responsabilidad ambiental y nos asista en reducción de riesgos?

ADECUADA IMPLEMENTACION

Una adecuada implementación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO 14001, requiere observar una serie de simples pasos que deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. Estos pasos se detallan en el informe “CÓMO CERTIFICAR ISO 14001”, elaborado por los directores de Calidad & Gestión -Roberto Lemo y Hugo Gonzalez- con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

Como certificar  ISO 14001

COMO CERTIFICAR ISO 14001

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!

Bibliografía:

  • Cómo certificar ISO 14001 – Informe, R. Lemo – H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
  • ISO 14001:2004 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • ISO 14004:2004 – Sistemas de gestión ambiental – Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo ambiental
KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

  1. mari
    21 septiembre, 2014 a las 19:27

    muy interesante. excelente documento.

  2. 31 mayo, 2016 a las 13:49

    Excelente informacion

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: