Inicio > Salud y Seguridad Ocupacional > CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001

CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001

CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001

La reducción de la siniestralidad laboral requiere la existencia de unas condiciones de trabajo seguras, para lo cual es necesaria la asignación de recursos a las actividades preventivas.

Como es de común conocimiento, los recursos disponibles de la empresa son limitados por lo que la dirección necesita identificar cómo asignarlos de la mejor forma posible, asegurando las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus operaciones.

En este sentido, una de las formas más eficientes de asignar los recursos es la implantación de un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO) coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la empresa, el cual no solo reduce los ratios de accidentalidad, sino que, normalmente, genera un aumento de la productividad de la organización.

Este sistema de gestión debe integrar prácticas operacionales efectivas, que han de ser apropiadas a las condiciones de trabajo y, sobre todo, han de ser percibidas como apropiadas por los trabajadores que las van a implementar. El sistema de gestión de la SSO incluye prácticas, roles y funciones asociadas con la salud y seguridad del personal.

Un sistema de gestión de SSO efectivo debe ser algo más que un simple “sistema de papeles” de políticas y procedimientos, y debe reunir un conjunto de prácticas implantadas en la empresa tendientes a la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo.

Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo debe ser apoyado por todos los niveles de dirección de la empresa y lograr la implicación de los trabajadores, que son los que están en contacto con los factores de riesgo en sus lugares de trabajo. La implantación de dicho sistema requiere un nuevo modelo organizativo orientado hacia una seguridad integrada en el proceso y en todos los niveles jerárquicos.

Los estándares OHSAS sobre gestión de la SSO tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión de la SSO eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr los objetivos de SSO y económicos.

Estos estándares, al igual que otras normas internacionales, no tienen como fin ser usados para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.

La Norma OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la SSO que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los riesgos para la SSO, y pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

El estándar OHSAS 18001 ha sido desarrollado para ser compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001:2008 (calidad) e ISO 14001:2004 (ambiental), con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, en caso de querer hacerlo.

Riesgos Laborales - OHSAS 18001

RIESGOS LABORALES – OHSAS 18001

¿PARA QUÉ IMPLEMENTAR OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001  ha sido elaborada para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional eficaces.

Recordamos la definición de Eficacia como el “grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados”. (ISO 9000:2005)

Es decir que lo que se procura con la implementación de OHSAS 18001, es simplemente lograr lo que la Dirección establece en términos de desempeño de SSO. En este punto aparece un cambio importante respecto de ISO 9000, y es que hay un aspecto sobre el cual la Dirección de la organización no tiene autoridad para decidir: es el CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REGLAMENTARIOS QUE APLIQUEN.

En efecto, mientras que hablando de Calidad la propia organización decide cual es el nivel del compromiso que asume frente al Cliente, en materia de SSO el cumplimiento legal está por encima de cualquier decisión que la organización pueda tomar, de la misma manera incluso la identificación de los riesgos laborales guarda una muy estrecha relación con el marco legal aplicable.

Entonces, ¿a qué se reduce la planificación de la gestión de salud y seguridad ocupacional según OHSAS 18001?. Básicamente al cumplimiento legal y reglamentario, incluyendo dentro de los mismos la buena práctica de SSO en ausencia de normativa legal vigente.

Si tomamos en cuenta lo dicho arriba, podemos contestar la pregunta del título de la siguiente manera:

“Se implementa OHSAS 18001 para definir e implementar procesos que permitan a la organización identificar el marco legal y reglamentario vigente para evitar que la organización incumpla con el mismo debiendo asumir las costosas consecuencias de tales situaciones”.

 

Riesgos del Trabajo - Matriz Legal de Salud y Seguridad Ocupacional - OHSAS 18001

RIESGOS DEL TRABAJO – MATRIZ LEGAL DE SSO – OHSAS 18001

¿QUÉ SIGNIFICA IMPLEMENTAR OHSAS 18001?

Básicamente implica dotar a la organización de una herramienta simple, efectiva y potente para resguardarla de la generación de enfermedades y accidentes laborales y para mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones de SSO.

Es una acción de la dirección que procura y persigue la reducción de riesgos y de costos operativos asociados a los aspectos de SSO. Creemos que si esta acción no se concibe en estos términos se comienza de una manera equivocada, aun cuando la finalidad sea la de cumplir con una exigencia externa. Esto es así, simplemente porque el concepto de economía de recursos también es justamente un criterio de SSO tan válido como la reducción de accidentes.

La norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de SSO.

Como siempre proponemos en las implementaciones de sistemas de gestión, OHSAS 18001 no se trata simplemente de escribir políticas, manuales y procedimientos. No se trata de burocratizar la cuestión de SSO en la organización. Se trata de herramientas para la mejor administración de los recursos, y eso es economía.

Gestion de salud y seguridad ocupacional - OHSAS 18001

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL – OHSAS 18001

ADECUADA IMPLEMENTACION

Mientras que el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad tiene, o debería tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la organización, el mismo proceso para la cuestión de SSO no necesariamente debería tenerlo.

Sucede que la parte del sistema de gestión de la organización que se ocupa de la cuestión de SSO (en los términos de la OHSAS 18001) es de orden más operativo que estratégico. Esto se debe a que mayormente el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es reactivo frente a las actividades de la organización y al marco legal correspondiente.

Al mismo tiempo, los procesos que incluye son más específicos y por consiguiente requieren de mayor especialización para su correcta definición, ejecución y mantenimiento.

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional por la norma OHSAS 18001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión de salud y seguridad ocupacional,
  2. Establecer y comunicar la política de SSO, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño de SSO. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización,
  3. Identificar todos los aspectos de SSO de sus actividades, productos y servicios,
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa,
  5. Evaluar los impactos de SSO correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política de SSO adoptada,
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada),
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos,
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos,
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas,
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política de SSO,

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas de SSO, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión de SSO, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión de salud y seguridad ocupacional es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar OHSAS 18001

COMO CERTIFICAR OHSAS 18001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001”, elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez – con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión de SSO apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional OHSAS 18001, y alcanzar así su certificación.

 

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación OHSAS 18001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!
USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

 

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

SOFTWARE PARA ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

 

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra completa guía CÓMO SELECCIONAR UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 esbozamos una serie de pasos a tener en cuenta para la prospección, análisis y elección de una herramienta para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 

Bibliografía:

Cómo certificar OHSAS 18001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)

OHSAS 18001:2007 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

Anuncios
  1. Julio Cesar Montoya Bastidas
    3 agosto, 2016 en 22:55

    buenas noches soy ingeniero ambiental y estoy interesado en saber como consigo la certificación del ohsas 18001 para una empresa que voy a asesorar por favor me envían vía correo los requisitos y a que ente internacional debo enviar los documentos necesarios para acceder a la certificación. mil gracias.

    • 5 agosto, 2016 en 11:18

      Hola Julio. Deberías contactar a los entes de certificación de sistemas de gestión que actúan en tu país. Saludos

  2. MARTIN CORTEZ FERNANDEZ
    25 septiembre, 2016 en 21:17

    BUENAS NOCHES DESEO OBTENER ESTE CERTIFICADO OHSAS 18001:2007 QUISIERE LOS PASOS A SEGUIR POR QUE TENGO MI EMPRESA MIL GRACIAS

  1. 10 junio, 2014 en 10:49
  2. 15 julio, 2014 en 16:38
  3. 16 agosto, 2014 en 19:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: