Inicio > Salud y Seguridad Ocupacional > CONTROL OPERACIONAL EN OHSAS 18001

CONTROL OPERACIONAL EN OHSAS 18001

CONTROL OPERACIONAL EN OHSAS 18001

La Norma OHSAS 18001 especifica que la organización debe identificar aquellas operaciones y actividades que están asociadas con los peligros identificados para los que es necesaria la implementación de controles para gestionar el riesgo o riesgos para la SSO.

Una vez adquirido conocimiento sobre sus peligros de SSO, la organización debería implementar los controles operacionales necesarios para gestionar los riesgos asociados y cumplir los requisitos legales y otros requisitos aplicables de SSO, con la finalidad para cumplir con la política de SSO definida.

Lo que la Norma OHSAS 18001 denomina control operacional  consiste en un método de control de los riesgos, y que requiere un conjunto de medidas que de manera resumida se pueden clasificar en:

  • Medidas de ingeniería (seguridad en el diseño de equipos y lugares de trabajo)
  • Medidas de señalización de los riesgos
  • Medidas de procedimiento o instrucciones de operación y de seguridad
  • Programas de formación del personal
  • Utilización de equipos de protección individual

A la hora de establecer el control operacional, la empresa debe considerar, entre otros factores, los siguientes:

  • Los resultados de las evaluaciones de riesgos, la evaluación de los controles actuales y la determinación de los nuevos controles.
  • Los requisitos legales y reglamentarios aplicables a sus actividades.
  • Los resultados de las auditorías y de las inspecciones de seguridad.
  • La retroalimentación de la participación y de la consulta a los trabajadores
Control Operacional - OHSAS 18001

Control Operacional – OHSAS 18001

Para cumplir con los requisitos de OHSAS 18001 el control operacional debe definirse considerando las siguientes características:

  • Estar claramente basado en los resultados de las evaluaciones de riesgos y en las evaluaciones de cumplimiento legal
  • Ser coherente con los objetivos y programas y la Política de Seguridad y Salud de la empresa.
  • Estar sistematizado, documentando las medidas de control y estableciendo procedimientos documentados para las actividades en donde sean necesarios para controlar los riesgos.

Para el desarrollo de controles operacionales habitualmente es posible que se presenten diversas opciones de control, pero debería darse prioridad a las que con mayor fiabilidad prevengan daños o deterioro de la salud, de acuerdo con la jerarquía de controles. Una posible secuencia podría ser:

  1. Rediseñar el equipo o los procesos para eliminar o reducir los peligros.
  2. Mejorar la señalización/advertencias para evitar peligros
  3. Mejorar los procedimientos administrativos y la formación para reducir la frecuencia y duración de la exposición de personas a peligros controlados inadecuadamente.
  4. Usar equipos de protección personal para reducir la gravedad del daño o de la exposición

Un vez definidos los controles operacionales, éstos deben implementerse y evaluarse de forma continua, a fin de verificar su eficacia y su integración en el sistema global de gestión de la SSO.

TAREAS QUE HABITUALMENTE REQUIEREN CONTROL OPERACIONAL OHSAS 18001

En la tabla siguiente se incluyen algunas de las tareas que más habitualmente requieren un control operacional OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional:

Control Operacional - OHSAS 18001

Control Operacional – OHSAS 18001

No se mencionan en la tabla aquellos requisitos de normativa legal o normas técnicas nacionales o internacionales que deban cumplir los equipos, máquinas, o instalaciones, pues esta medida es anterior a cualquier programa de control.

CONCEPTOS IMPORTANTES AL IMPLEMENTAR OHSAS 18001

Entre los conceptos más importantes que surgen almomento de implementar OHSAS 18001, se pueden mencionar los siguientes:

  • Además de razones éticas y legales, hay razones económicas para reducir la siniestralidad en el entorno laboral. Una gestión eficaz de la prevención de la siniestralidad, además de reducir costos, aumentando por tanto el margen de beneficios, supone una mejora de la productividad y de la competitividad.
  • La forma más eficiente de asignar los recursos a las actividades preventivas es a través de la implantación de un sistema de gestión de la salud  y la seguridad ocupacional (SGSSO) coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la organización.
  • Un SGSSO fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad.
  • El sistema de gestión debe integrar prácticas operacionales efectivas, apropiadas a las condiciones de trabajo y que, sobre todo, han de ser percibidas como apropiadas por los trabajadores que las van a implementar.
  • Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo debe ser apoyado por todos los niveles de dirección de la empresa y lograr la implicación de los trabajadores.
  • Resulta fundamental el enfoque en la filosofía de mejora continua: “planificar, hacer, verificar, actuar”, lo que exige establecer política y objetivos de SSO, la definición de funciones y responsabilidades, la evaluación de riesgos y la planificación de las actividades, la evaluación y revisión de la gestión, la orientación al cliente, y la formación y participación como principios rectores.

La implantación del estándar OHSAS 18001 y la certificación correspondiente ofrecen múltiples beneficios para las empresas:

  • Facilita la gestión de la prevención en las empresas que operan en distintos ámbitos geográficos.
  • Reduce el número de accidentes mediante la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Reduce las sanciones, materiales perdidos e interrupciones en el proceso productivo.
  • Mejora la imagen de la empresa.

 ¿QUÉ SIGNIFICA IMPLEMENTAR OHSAS 18001?

Básicamente implica dotar a la organización de una herramienta simple, efectiva y potente para resguardarla de la generación de enfermedades y accidentes laborales y para mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones de SSO.

Es una acción de la dirección que procura y persigue la reducción de riesgos y de costos operativos asociados a los aspectos de SSO. Creemos que si esta acción no se concibe en estos términos se comienza de una manera equivocada, aun cuando la finalidad sea la de cumplir con una exigencia externa. Esto es así, simplemente porque el concepto de economía de recursos también es justamente un criterio de SSO tan válido como la reducción de accidentes.

La norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la organización en materia de SSO.

Como siempre proponemos en las implementaciones de sistemas de gestión, OHSAS 18001 no se trata simplemente de escribir políticas, manuales y procedimientos. No se trata de burocratizar la cuestión de SSO en la organización. Se trata de herramientas para la mejor administración de los recursos, y eso es economía.

Gestion de salud y seguridad ocupacional - OHSAS 18001

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL – OHSAS 18001

ADECUADA IMPLEMENTACION

Mientras que el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad tiene, o debería tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la organización, el mismo proceso para la cuestión de SSO no necesariamente debería tenerlo.

Sucede que la parte del sistema de gestión de la organización que se ocupa de la cuestión de SSO (en los términos de la OHSAS 18001) es de orden más operativo que estratégico. Esto se debe a que mayormente el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es reactivo frente a las actividades de la organización y al marco legal correspondiente.

Al mismo tiempo, los procesos que incluye son más específicos y por consiguiente requieren de mayor especialización para su correcta definición, ejecución y mantenimiento.

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional por la norma OHSAS 18001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión de salud y seguridad ocupacional,
  2. Establecer y comunicar la política de SSO, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño de SSO. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización,
  3. Identificar todos los aspectos de SSO de sus actividades, productos y servicios,
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa,
  5. Evaluar los impactos de SSO correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política de SSO adoptada,
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada),
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos,
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos,
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas,
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política de SSO,

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas de SSO, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión de SSO, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión de salud y seguridad ocupacional es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar  OHSAS 18001

COMO CERTIFICAR OHSAS 18001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001”, elaborado por los directores de Calidad & Gestión -Roberto Lemo y Hugo Gonzalez- con el objeto tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión de SSO apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional OHSAS 18001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación OHSAS 18001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!

Bibliografía:

Cómo certificar OHSAS 18001 – Informe, R. Lemo – H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
OHSAS 18001:2007 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos
OHSAS 18002:2008 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007
Cómo implantar con éxito OHSAS 18001, A. Sánchez-Toledo Ledesma – B. Fernández Muñiz, AENOR (2011)

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

  1. Mariana Nin
    29 noviembre, 2013 a las 14:42

    Gracias! Me fue muy útil.

  1. 10 junio, 2014 a las 10:49
  2. 16 agosto, 2014 a las 19:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: