Inicio > Medio Ambiente > GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001

GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001

GESTION AMBIENTAL ISO 14001 Y GESTION ENERGETICA ISO 50001

NORMA ISO 50001 – GESTION ENERGETICA

La Norma Internacional ISO 50001 establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión energética, cuya finalidad principal es desarrollar un sistema eficiente de empleo de la Energía en las organizaciones.

Gestion Energetica - ISO 50001

GESTION ENERGETICA – ISO 50001

El propósito de ISO 50001 es facilitar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética y el uso y el consumo de la energía.

Su implementación está destinada a conducir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros impactos ambientales relacionados, así como de los costos de la energía a través de una gestión sistemática de la misma, y es aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño, independientemente de sus condiciones geográficas, culturales o sociales.

La Norma Internacional ISO 50001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGEn) a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía.

Un SGEn permite a la organización alcanzar los compromisos derivados de su política, tomar acciones, según sea necesario, para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional.

Linea de Base de SGEn - ISO 50001

LINEA DE BASE DE SGEn – ISO 50001

 

ISO 50001 se basa en el ciclo de mejora continua Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA) e incorpora la gestión de la energía a las prácticas habituales de la organización tal como se ilustra en la siguiente figura:

En el contexto de la gestión de la energía, el enfoque PHVA puede resumirse de la manera siguiente:

  • Planificar: llevar a cabo la revisión energética y establecer la línea de base, los indicadores de desempeño energético (IDEn), los objetivos, las metas y los planes de acción necesarios para lograr los resultados que mejorarán el desempeño energético de acuerdo con la política energética de la organización;
  • Hacer: implementar los planes de acción de gestión de la energía;
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y de las características clave de las operaciones que determinan el desempeño energético en relación a las políticas y objetivos energéticos e informar sobre los resultados;
  • Actuar: tomar acciones para mejorar en forma continua el desempeño energético y el SGEn.

NORMA ISO 14001 – GESTION AMBIENTAL

ISO 50001 comparte muchos puntos en común con la Norma Internacional ISO 14001, que abarca de forma general el impacto al medio ambiente y la eficiencia en el empleo de recursos, proporcionando un modelo de Gestión Ambiental estructurado para la consecución de mejoras continuas con un ritmo de aplicación y extensión que debe ser determinado por la propia organización a la vista de factores económicos y otras circunstancias.

El Sistema de Gestión Ambiental por sí mismo no produce una reducción de los impactos ambientales negativos (aparte de las derivadas de la disciplina y del control sistemático de procesos), pero capacita a la organización para alcanzar y controlar de manera sistemática el nivel de comportamiento ambiental que se proponga a sí misma.

El Sistema de Gestión Ambiental debería capacitar a la organización para:

  • Establecer una política medioambiental adecuada para la organización;
  • Identificar los aspectos medioambientales asociados a sus actividades (pasadas, actuales o planificados) para determinar los impactos ambientales significativos;
  • Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables;
  • Identificar las prioridades y fijar los objetivos y metas medioambientales adecuados;
  • Establecer una estructura y un programa para llevar a cabo la política y alcanzar los objetivos;
  • Facilitar la planificación, control, seguimiento, acciones correctivas, auditorías y revisiones para asegurar que se cumple con la política y que el SGA sigue siendo apropiado;
  • Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.
Mejora continua de Gestion Ambiental - ISO 14000

MEJORA CONTINUA DE GESTION AMBIENTAL – ISO 14000

 

PUNTOS EN COMÚN Y DIFERENCIAS ENTRE AMBAS NORMAS

Es conveniente destacar que ambas normas pueden ser implantadas en una misma organización, ya que cada una persigue fines diferentes. Entre sus principales similitudes y diferencias se pueden mencionar las siguientes:

  • ISO 50001 se basa principalmente en el ahorro en recursos energéticos y con ello pone el foco en el costo. Sin embargo ISO 14001 trata de identificar los impactos ambientales de la organización para tratar de reducirlos y trata además de minimizar los consumos de agua, energía, materias primas etc.
  • La norma ISO 50001 otorga a la organización la capacidad de decidir si se debe comunicar al exterior la política de energética instaurada, lo cual implica documentar el motivo de la decisión tomad, mientras que para ISO 14001 es un requisito la comunicación de la política ambiental a las partes interesadas.
  • Desde el punto de vista de la documentación ISO 50001 destaca que el grado de documentación puede variar en función del tipo de actividad de la organización entre otros.
  • Otra diferencia básica entre ambos sistemas es que ISO 50001 establece requisitos en cuanto al modo de adquisición de la energía, exigiendo a la organización que seleccione los criterios por los cuales escoger una fuente u otra, examinando costos y rendimientos, algo que ISO 14001 no especifica.
  • Con respecto al ámbito de aplicación, la norma la ISO 50001 solo incluye el consumo de energía, la eficiencia energética y el uso de la energía mientras que ISO 14001 es mucho más amplia y abarca muchos otros aspectos.
  • Política ambiental y Política energética: ISO 50001 se centra en la necesidad de una política específica en relación a la energía como recurso necesario, documentada y revisada, con el objetivo de lograr una mejora de rendimiento energético más que el desempeño ambiental y prevención de la contaminación. Refleja la relación entre la actividad de la empresa y el consumo de energía correspondiente.
  • Planificación: ISO 50001 hace foco en que un proceso de planificación energética sea coherente con la política de energía y tendrá por objeto la revisión de la actividades de la organización que pueden afectar al rendimiento de la energía.
  • Aspectos ambientales y Revisión de Energía: ISO 50001 proporciona un mayor nivel de detalles de lo que se incluirá en una revisión de la energía, incluyendo una revisión del pasado, presente y el consumo de energía que se espera, estableciendo la base del consumo energético y la identificación de los indicadores de rendimiento energético (EnPIs). El propósito de la revisión es conocer las áreas de consumo considerable de energía que representan el mayor uso de energía o que ofrecen el mayor potencial de ahorro de energía.
  • Requisitos legales y otros requisitos: ISO 50001 se refiere a los requisitos legales aplicables y otros relativos a las perspectivas de la energía solamente.
  • Objetivos: Los objetivos, metas y planes deben ser compatibles con la política energética y el uso significativo de la energía y las oportunidades más que la relación con los aspectos medioambientales.
  • Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad: ISO 50001 define claramente las responsabilidades correspondientes de la alta dirección y de los representantes de la dirección. Esto va más allá de la norma ISO 14001 ya que en la ISO 50001 se especifica de forma explícita la formación de un equipo de gestión de la energía, con EnPIs apropiados y otros elementos de control, lo cual implica el compromiso de la dirección.
  • Control operacional: ISO 50001 introduce nuevos requisitos en torno al diseño y adquisición de energía. También se requiere el establecimiento de criterios para examinar los costos en la adquisición de la energía utilizando los servicios, productos y equipos que se espera que tengan un impacto significativo sobre el rendimiento energético de la organización.
  • Seguimiento y medición: ISO 50001 es más específica en esta cláusula ya que estipula unos requisitos mínimos a ser controlados, medidos y analizados, lo cual incluye usos de energía significativos y variables relevantes así como otros factores de revisión de la energía; EnPIs, la eficacia de los planes de acción en el logro de objetivos y metas en cuanto a energía y la evaluación de la tasa de consumo real en comparación con el consumo de energía esperado.

Además de grandes semejanzas con la estructura general de los requisitos, ambas normas confluyen en buscar la implementación de mejoras se reflejen en el ahorro económico y de recursos y el respeto al medio ambiente.

Como consecuencia directa de esto, una organización que implemente estos estándares se destaca aumentando potencialmente su competitividad al ser reconocida por el cliente por su acción de defensa del medio ambiente.

 

ADECUADA IMPLEMENTACION DE ISO 14001

Mientras que el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad tiene, o debería tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la organización, el mismo proceso para la cuestión ambiental no necesariamente debería tenerlo. Sucede que la parte del sistema de gestión de la organización que se ocupa de la cuestión ambiental (en los términos de la ISO 14001) es de orden más operativo que estratégico. Esto se debe a que mayormente el sistema de gestión ambiental es reactivo frente a las actividades de la organización y al marco legal correspondiente.

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
  5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión ambiental, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar ISO 14001

COMO CERTIFICAR ISO 14001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR ISO 14001”, elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez– con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!
USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

 

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

SOFTWARE PARA ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

 

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra completa guía CÓMO SELECCIONAR UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 esbozamos una serie de pasos a tener en cuenta para la prospección, análisis y elección de una herramienta para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 

Bibliografía:
Auditor, o auditado, ¡ésa es la cuestión! – Asociación Española para la Calidad, Comité de Medio Ambiente (2013)
Cómo certificar ISO 14001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
ISO 14001:2004 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
ISO 50001:2011 – Gestion Energética

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

Anuncios
  1. Francisco Carmona
    30 octubre, 2014 en 17:23

    Gracias el articulo esta bien interesante, pido disculpa pues casi no puedo contestar ni hacer sugerencias porque tengo mucho trabajo. gracias por sus atenciones.

  2. Yenny Zambrano
    14 abril, 2015 en 18:57

    Un articulo necesario para quienes estamos interesados en este tema. Muchas gracias.

  3. Winter Delgado Gonzembach
    11 julio, 2017 en 11:36

    Muy interesantes los niveles de correspondencia entre la 50001 y la 14001, gracias por el articulo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: