Inicio > Medio Ambiente > BUDURH – BANCO DE DATOS ÚNICO DE USUARIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

BUDURH – BANCO DE DATOS ÚNICO DE USUARIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

BUDURH – BANCO DE DATOS ÚNICO DE USUARIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

¿Qué es el BUDURH?

El Banco Único de Datos de Usuarios de los Recursos Hídricos – BUDURH consiste en el manejo unificado de la información referente a los usuarios de recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires. Este manejo está a cargo de la Autoridad del Agua (ADA), y tiene como objetivo identificar con exactitud la real demanda de abastecimiento que tienen los concesionarios del servicio, y además establecer y sistematizar las necesidades de utilización de las aguas subterráneas y superficiales en la Provincia de Buenos Aires.

BUDURH - BANCO DE DATOS ÚNICO DE USUARIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

BUDURH – BANCO DE DATOS ÚNICO DE USUARIOS DE RECURSOS HÍDRICOS

 

Todos los usuarios de la Provincia deberán inscribirse de manera obligatoria, ya que será requisito obligatorio para tramitar Permisos y/o documentación ante la Autoridad del Agua.
No se exceptúan de la obligación de inscripción al BUDURH a aquellos usuarios que se encuentren en zonas que cuenten con redes de abastecimiento de agua y/o colección y tratamiento de efluentes cloacales.

Una vez realizada la inscripción en el BUDURH, la renovación es de carácter anual.

Se debe presentar una DD.JJ. por cada “Establecimiento” que una “Empresa” usuaria de los recursos hídricos posea en territorio de la Provincia de Buenos Aires, prestando especial atención al completar correctamente y sin errores los siguientes datos:

  • Identificación Catastral de cada parcela involucrada.
  • Número de CUIT, tanto del propietario de las parcelas como del titular del establecimiento.
  • Domicilio completo del inmueble, indicando si es Calle o Ruta y Número o Km.
  • En las Actividades Principal y Secundarias del establecimiento, se debe informar el “Código de Actividad”, F.883.
  • Consumo TOTAL de agua y caudales de vuelco

La Declaración Jurada está comprendida por un total de seis hojas, en las que se solicita la siguiente información:

  • Las hojas número uno, dos y tres, solicitan datos relacionados a información legal /dominial del inmueble, empresa a cargo de la actividad y establecimiento.
  • Las hojas número cuatro y cinco corresponden a información relacionada al Uso del Agua.
  • La hoja número seis requiere de un croquis de ubicación del establecimiento, observaciones que se quieran efectuar, y rúbrica certificada de los datos aportados en la DD.JJ.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 1 corresponden a información referente al Titular de las parcelas involucradas en el emprendimiento.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 2 corresponden a información referente a la Empresa. Esta puede poseer uno o más establecimientos en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 3 corresponden a información referente al Establecimiento que realiza la actividad en ese predio.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 4, son los correspondientes al tipo de captación de Agua, caudales totales y parciales que utiliza el Establecimiento para su funcionamiento.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 5, son los correspondientes a efluentes generados ya sean cloacales, industriales o mixtos, caudales totales y parciales.
  • Los datos solicitados en la Hoja Nº 6, corresponde a la ubicación del inmueble. Preferentemente el gráfico de ubicación corresponda a imagen satelital (Ej. Google Earth), donde se pueden leer nombres de calles y/o rutas circundantes.

 

¿Qué es la Autoridad del Agua – ADA?
Es una entidad autárquica, de derecho público, y naturaleza multidisciplinaria, cuya organización y funcionamiento depende de la Subsecretaría de Ejecución de Infraestructura Básica Social de la Provincia de Buenos Aires.

Tiene como objeto el cumplimiento del Código de Aguas, sancionado en el año 1998, bajo el número de Ley N° 12.257. Este último, es el instrumento legal que le otorga el poder a la entidad para que pueda reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua en la Provincia de Buenos Aires.

Entre las atribuciones y funciones asignadas de la entidad, se pueden destacar entre otras:

  • Determinación de políticas de uso y reglamentaciones para el control y normalización del agua;
  • Otorgamiento de derechos para la explotación y consumo del recurso, incrementando la disponibilidad y protegiendo la calidad del mismo;
  • Deber de informar respecto de las prioridades y compatibilización de los distintos usos del agua, planificando así acciones respectivas;
  • Otorgamiento de permisos para la ocupación, el uso o el aprovechamiento exclusivo del recurso en álveos o cauces públicos;
  • Planificación hidrológica, para satisfacer las demandas de agua y equilibrar y compatibilizar el desarrollo regional y sectorial, de acuerdo a los distintos usos, estableciendo zonas de reserva, economizando su empleo, y optimizando su aprovechamiento en equilibrio con el resto del ambiente;

Obtenga la INSCRIPCIÓN EN BUDURH de la Autoridad del Agua (ADA), contáctenos

 

Fuente:

Autoridad del Agua, Provincia de Buenos Aires

 

Transición a la nueva versión ISO 9001:2015

Transición a la nueva versión ISO 9001:2015

Categorías:Medio Ambiente Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: