Inicio > Medio Ambiente > ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

Para las empresas orientadas al futuro, esto es, empresas que se proponen preservar el medio ambiente asegurando al mismo tiempo sus propios beneficios, es esencial comprender cómo a través de los aspectos ambientales relacionados con su actividad repercuten sobre el medio ambiente, generando un impacto ambiental en el hábitat en el que operan, el cual incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Es conveniente tomar en consideración que un aspecto ambiental se define como:

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente

Como ejemplos de aspecto ambiental se incluyen el vertido, emisión, consumo o reutilización de un material, o la generación de ruido. Estos aspectos ambientales deberían ser identificados dentro del alcance del SGA.

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

Para identificar y comprender los aspectos ambientales, es necesario identificar las actividades, productos y servicios que desarrolla la entidad, definiendo entradas y salidas de materiales o energía, procesos y tecnología usados, instalaciones, lugares, métodos de transporte y factores humanos.

Los cambios en el ambiente, ya sean adversos o beneficiosos, que son el resultado total o parcial de aspectos ambientales, se denominan impactos ambientales, es decir, son los efectos causados sobre uno o varios elementos del ambiente.

Como ejemplos de impactos adversos se incluyen la contaminación del aire y el agotamiento de los recursos naturales. Los ejemplos de impactos beneficiosos incluyen la mejora de la
calidad del agua o del suelo, la generación de puestos de trabajo, entre otros.

Durante los últimos años la gestión ambiental fue adquiriendo cada vez mayor relevancia como instrumento para una gestión fructífera y para asegurar la existencia de una empresa a largo plazo. Así, una parte fundamental para alcanzar una gestión ambiental eficaz como propone la Norma ISO 14001:2015 consiste en el tratamiento de los aspectos ambientales.

IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

El tratamiento antes mencionado comienza con una adecuada identificación de los aspectos ambientales asociados a las actividades de la organización.

Para una correcta identificación de estos aspectos ambientales se debe conocer el mapa de procesos de la empresa.
También es conveniente identificar todos los aspectos ambientales de la organización, incluyendo las diferentes condiciones de operación, tales como:

  • Normales: situación rutinaria de operación.
  • Anormales: Parada, puesta en marcha, mantenimiento, o cambio operativo que difiere de la situación normal esperada (operaciones de mantenimiento, suspensión del servicio de agua, suspensión del servicio de energía, etc.).
  • Emergencia: Accidentes que resultan en daños a la vida humana, la propiedad, el equipo o el medio ambiente (incendios, vertidos accidentales, etc.), también se debe considerar la sensibilidad del sitio donde se opera (ambiente).

Se deben identificar los aspectos ambientales que se puedan controlar y aquellos sobre los que se pueda influir, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados.

Casi todas las actividades, productos y servicios tienen algún impacto sobre el ambiente, que puede ocurrir en alguna o todas las etapas del ciclo de vida de dichas actividades, productos o servicios, es decir, desde la adquisición y distribución de una materia prima, a su uso y su disposición final.

Estos impactos pueden ser locales, regionales o globales, a corto o largo plazo con variación de los niveles de significancia.

Cuando se identifican los aspectos ambientales y se determina su importancia, es necesario comprender los impactos ambientales teniendo la capacidad de reconocer:

  • Los impactos ambientales positivos (beneficiosos) al igual que los negativos (adversos);
  • Los impactos ambientales reales y potenciales;
  • La parte o partes del ambiente que se pueden ver afectadas, tales como el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna, etc.;
  • Las características del lugar que pueden afectar al impacto, tales como las condiciones climáticas locales, la altura sobre el nivel del mar, los tipos de suelo, etc.

A continuación se relacionan algunos ejemplos de aspectos e impactos ambientales:

RECURSO ASPECTO AMBIENTAL
AGUA Consumo de agua
Vertimientos
Potenciales fugas y derrames a cuerpos de agua
ENERGIA Consumo de energía
AIRE Emisiones
Generación de olores ofensivos
RESIDUOS Generación de residuos reciclables
Generación de residuos no aprovechables
Generación de residuos peligrosos o especiales
Generación de escombros
Generación de RAEE´S
SUELO Sobreocupación del espacio
Potenciales fugas y derrames al suelo
VISUAL Exceso de carga visual
Falta de orden y aseo
RUIDO Generación de ruido

 

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

 

RECURSO IMPACTO AMBIENTAL
AGUA Contaminación del recurso agua
AIRE Contaminación al recurso aire
RESIDUOS Sobrepresión del relleno sanitario
SUELO Contaminación del recurso suelo
VISUAL Contaminación visual
RUIDO Contaminación auditiva
VARIOS Agotamiento de los recursos naturales
Contaminación del ambiente
Reducción de afectación al ambiente (+)
Afectación a la fauna
Afectación a la flora
Afectación a la salud humana
Perdida de la biodiversidad
Generación de conciencia ambiental (+)
Conservación de flora y fauna (+)
Fomento de buenas prácticas ambientales (+)
Daños a la flora y/o fauna
Contaminación electromagnética
Alteración del ambiente de trabajo

 

EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL
La relación entre los aspectos ambientales y los impactos asociados es de causa y efecto, se debe tener una buena comprensión de aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos), ya que de la identificación de las actividades que desarrolla la empresa pueden surgir muchos aspectos ambientales e impactos asociados.

Se deben establecer criterios y un método para determinar aquellos que se consideran como significativos.

La identificación de los aspectos ambientales significativos y sus impactos asociados es necesaria para determinar cuándo se necesita control o mejora y para establecer prioridades para acciones de gestión. La identificación de los aspectos ambientales significativos es un proceso continuo que mejora la comprensión que la organización tiene de su relación con el ambiente y contribuye a la mejora continua de su desempeño ambiental a través del SGA.

La evaluación de la significancia debe hacerse sin tener en cuenta si el aspecto tiene un equipo para su control o no, es decir, si un proceso es altamente contaminante del agua, no importa que la empresa cuente con planta de tratamiento de aguas residuales, su impacto es significativo en el ambiente. Esto obedece a que el proceso, al ser significativo, requerirá que el SGA garantice su control, es decir, que la planta de tratamiento opere correctamente y que se tengan los instructivos necesarios para que se sepa qué hacer en determinadas situaciones (control operacional).

De acuerdo a esto, se deben analizar determinados criterios para los aspectos ambientales definidos, con el fin de identificar aquellos que son significativos y los controles que permitan mitigarlos.

Estos criterios, por ejemplo, podrían tener en consideración cuestiones referidas a:

  • Requisitos legales y reglamentarios.
  • Frecuencia en que se esta presentando el impacto en su interacción con el ambiente.
  • Severidad o magnitud del cambio sobre el recurso natural, generado por el impacto ambiental.
  • Alcance o área de influencia que pudiera verse afectada por el impacto ambiental generado.
  • Existencia de reclamos o acciones legales contra la organización provenientes de partes interesadas.
  • Eficacia de la gestión en cuanto a las acciones emprendidas contra la organización.

Sobre la base del análisis de los criterios anteriores se determina la SIGNIFICACIÓN DEL ASPECTO.

Una vez identificados los aspectos ambientales significativos, se debe definir el Control Operacional que será necesario desarrollar, evaluando aquellas operaciones asociadas a estos y asegurarse de que se realicen de tal forma que permita el control o la reducción de los impactos adversos asociados con ellos.

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

ASPECTOS AMBIENTALES EN ISO 14001:2015

 

LA PERSPECTIVA DE CICLO DE VIDA EN LA ISO 14001:2015

La Norma ISO 14001:2015 establece, en su ítem 6.1.2 Aspectos ambientales que:

Dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

 

El enfoque para los aspectos ambientales con la versión de 2015 de la Norma ISO 14001, contempla que la empresa no solo tiene que tener en cuenta aquellos aspectos e impactos ambientales que están bajo su control directo, sino también a aquellos en los que pueden incidir al encontrarse dentro del ciclo de vida del producto y/o servicio realizado en la empresa.

Así, es apropiado tomar en consideración que la propia norma define al ciclo de vida como:

Etapas consecutivas e interrelacionados de un sistema de productos (o servicios), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta su disposición final.

 

De esta forma, un ciclo de vida genérico abarcaría etapas tales como:

  • La adquisición de las materias primas necesarias para realizar la actividad, servicio y/o producto al que se dedica la empresa
  • El diseño, mejorando el uso del producto y aportando soluciones a las necesidades que demanda el cliente
  • Fabricación sobre la que tiene un control directo la empresa
  • Distribución, logística
  • Fin de vida útil del producto, con las posibles soluciones de reciclaje, eliminación o reutilización de los distintos materiales que conforman el producto

 

Bibliografía:

  • Cómo certificar ISO 14001:2015 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión
  • ISO 14001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
  • ISO 14004:2016 – Sistemas de gestión ambiental — Directrices generales sobre la implementación

 

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

SOFTWARE PARA ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.
 

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14001:2015

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14001:2015

Anuncios
  1. Fernando Antonio
    1 agosto, 2017 en 12:54

    Buenos días. Me permito molestar un poco y robarles algo de su tiempo, aún sin saber si pueden ayudarme en esta pretensión: necesito aclaración de un experto sobre dos aspectos para mí muy importantes.
    En la Empresa para la cual trabajo estamos intentando certificar el Sistema de Gestión Ambiental integrado con el Sistema de Calidad y el de Control Interno conforme a las Normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001:2015. En una auditoría que recibimos se nos hicieron dos señalamientos con los cuales profesionalmente no quedé satisfecho.
    1) Para evaluar la significancia de los aspectos ambientales no se consideró válida la metodología creada por la propia Empresa, basada en la adaptación de un modelo utilizado por la Universidad de Málaga en España. Se nos dijo que tenía que ser una metodología validada y, preferentemente, la Matriz de Leopold que, en mi criterio, además de ser del año 1971 (por supuesto ya superada) es para medir el impacto ambiental a priori en las obras a ejecutar, y sólo desarrolla el aspecto cualitativo por lo que me remitiría necesariamente a otra metodología cuantitativa. La norma ISO 14001:2015, por demás, no exige este requisito; y, donde la norma no distingue no cabe distinción (es un principio del Derecho).
    2. También se nos cuestiona que no debe existir una Política Integrada de gestión y por otra parte una Política Ambiental. Sin embargo, si bien hablamos de integración, la Política Integrada de Gestión de la Empresa restringe tanto el aspecto ambiental (los principios) que no me permite desplegar los objetivos, metas y acciones del SGA. Por favor, les agradeceré sus comentarios y sugerencias para esclarecernos y saber cómo darle salida a las asimetrías que no favorecen el avance de la labor que estamos desarrollando. Un cordial saludo, Fernando Antonio (Cuba).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: