Inicio > Salud y Seguridad Ocupacional, SIG > CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018

 

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE ISO 45001:2018

Entre los aspectos más relevantes de la nueva Norma ISO 45001:2018 se pueden mencionar a los siguientes:

  • Prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores en lugares de trabajo seguros y saludables
  • Liderazgo y compromiso de la alta dirección asumiendo la rendición de cuentas del sistema de gestión
  • Eliminación de los peligros y minimización los riesgos con medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorando el desempeño
  • Consulta y participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables de la organización
  • Desarrollo de una cultura de la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión
  • La responsabilidad de la organización se amplía, ya que además de proteger debe promover la salud física y mental de los trabajadores y de otras personas afectadas por sus actividades. De igual forma debe preservar la reputación de la empresa, demostrando su compromiso corporativo y el cumplimiento a los principales requisitos.

 

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018 - Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018 – Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

 

ESTRUCTURA DE ISO 45001:2018

CLÁUSULAS CON REQUERIMIENTOS ASPECTOS DESTACABLES
4. Contexto de la organización La Norma ISO 45001:2018 considera que los resultados de seguridad y salud en el trabajo se ven afectados por diversos factores internos y externos (que pueden ser de carácter positivo, negativo o ambos), tales como: las expectativas de los trabajadores, las instalaciones, las contratas, los proveedores, la normativa que afecta a la actividad, etc.
5. Liderazgo y participación de los trabajadores Destaca como aspectos clave el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores. Los determina como imprescindibles para gestionar de modo adecuado y optimizar los resultados en seguridad y salud.
6. Planificación Comprende las acciones previstas para abordar riesgos y oportunidades. Alcanzarán las relativas a la seguridad y salud, y al propio sistema de gestión. Asimismo, para la consecución de estas acciones deberán definirse objetivos y medios para lograrlas.
7. Apoyo Establece la necesidad de determinar los medios necesarios para conseguir la planificación mediante recursos, competencia, toma de conciencia y comunicación. El resultado de este requerimiento debe estar soportado de forma documental.
8. Operación En función de lo planificado, se ejecutarán las medidas previstas, para lo cual se deberá adoptar una visión proactiva, en la que entre otros, se tendrá en cuenta la gestión del cambio (modificaciones de los procesos, novedades…) y otros factores como el recurso a contratación externa, compras, etc.
9. Evaluación del desempeño Verifica la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud. Para ello, requiere auditorías internas y la revisión de la dirección, entre otras.
10. Mejora Su consecución es el objetivo final del sistema y el fundamento del ciclo de PDCA.

 

 

REQUISITOS DE ISO 45001:2018

A partir de la estructura ya descrita en el ítem anterior, la Norma ISO 45001:2018 establece 28 requisitos a cumplir por parte de las organizaciones. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Comprensión de la organización y de su contexto (4.1)
  2. Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas (4.2)
  3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST (4.3)
  4. Sistema de gestión de la SST (4.4)
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores (5.1)
  6. Política de la SST (5.2)
  7. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (5.3)
  8. Consulta y participación de los trabajadores (5.4)
  9. Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades (6.1.2)
  10. Determinación de los requisitos legales y otros requisitos (6.1.3)
  11. Planificación de acciones (6.1.4)
  12. Objetivos de la SST y planificación para lograrlos (6.2)
  13. Recursos (7.1)
  14. Competencia (7.2)
  15. Toma de conciencia (7.3)
  16. Comunicación (7.4)
  17. Información documentada (7.5)
  18. Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST (8.1.2)
  19. Gestión del cambio (8.1.3)
  20. Compras (8.1.4)
  21. Contratistas (8.1.4.2)
  22. Contratación externa (8.1.4.3)
  23. Preparación y respuesta ante emergencias (8.2)
  24. Evaluación del cumplimiento (9.1.2)
  25. Auditoria interna (9.2)
  26. Revisión por la dirección (9.3)
  27. Incidentes, no conformidades y acciones correctivas (10.2)
  28. Mejora continua (10.3)

 

PROCESOS EN LA NORMA ISO 45001:2018

Los procesos contemplados en la Norma ISO 45001:2018 son los siguientes:

  • Consulta y participación de los trabajadores: Es uno de los factores clave para el éxito para un sistema de gestión de la SST y por tanto, debe alentarse, por ejemplo, mediante la comunicación bidireccional.
  • Identificación de peligros: Ha de ser continua y proactiva, además deberá contar con la participación de todos los implicados.
  • Evaluación de riesgos para la SST y otros riesgos para el sistema de gestión de la SST: Supera la mera evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. La Norma requiere efectuar un análisis del contexto en el que se va a desarrollar el sistema de gestión y evaluar los riesgos que pueden afectar a su desarrollo.
  • Identificación de oportunidades para la SST y otras oportunidades: El sistema requiere la búsqueda de posibilidades de mejora, tanto de la seguridad y salud de los trabajadores, como la del propio sistema.
  • Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos: El sistema debe garantizar que se identifican y se conocen los requisitos legales y otros requisitos de la organización con impacto en la seguridad y salud.
  • Comunicación: Contempla tanto la comunicación interna como la externa, incluyendo sobre qué, cuándo, a quién y cómo comunicar.
  • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST: En aquellos casos en los que los peligros no se puedan eliminar, deberá buscar la mejora del grado de minimización de los riesgos evaluados.
  • Gestión del cambio: Requiere un enfoque proactivo, de forma que en el momento de prever un cambio de cualquier tipo, se considere también cómo afecta a la seguridad y salud, siendo recomendable la aplicación de algún proceso que lo asegure.
  • Compras: La seguridad y salud debe integrarse en el proceso de compras, determinando, evaluando y eliminando los peligros potenciales, antes de la introducción del producto o servicio en el lugar de trabajo.
  • Preparación y respuesta ante emergencias: establecer los procesos necesarios para responder de manera adecuada a las situaciones de emergencia que la empresa ha previamente identificado.
  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño: Se debe realizar un análisis de la eficacia de todos los procesos que determinan el sistema de gestión de seguridad y salud para identificar puntos débiles y aspectos de mejora.
  • Evaluación del cumplimiento: Abarcará el cumplimiento legal y el resto de requisitos identificados para el sistema de gestión.
  • Tratamiento de incidentes, no conformidades y acciones correctivas: En función de las características de la organización, pueden agruparse en uno o varios procesos. Determina el tratamiento de las desviaciones que se observen en la implementación del sistema.

 

Está previsto que la Norma ISO 45001:2018 sustituya a la Norma OHSAS 18001:2007. Esto por supuesto implica que las organizaciones que han obtenido la certificación OHSAS 18001, deben prepararse para un proceso de transición a la nueva norma.

Desde que apareció OHSAS 18001 en 1999, muchas empresas han adoptado este sistema de gestión como el modelo a seguir para gestionar los riesgos y los peligros que se producen en sus organizaciones. El documento ha tenido un largo camino hasta que se ha convertido, por fin, en una norma ISO. Han sido muchos los inconvenientes que se han encontrado a la hora de aceptar el documento por parte de la OIT, sindicatos y algunos que otros organismos de normalización.

Con la publicación de la Norma ISO 45001 finaliza una etapa que ha durado casi cinco años en la que más de 100 expertos de 70 países han desarrollado la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el Comité ISO/PC 283. Esta norma recopila las prácticas preventivas desarrolladas en el ámbito internacional en los últimos veinte años recogidas en las normas y guías de sistemas de gestión que se han implantado en los distintos países.

Un Sistema de Gestión de SySO basado en ISO 45001 permitirá a una organización mejorar notablemente su rendimiento en SySO a través de:

  • Desarrollar e implementar una política de y objetivos de S y SO
  • Establecer procesos sistemáticos que consideren su “contexto” y que tengan en cuenta cuenta sus riesgos y oportunidades, y sus requisitos legales y de otro tipo 
  • Determinar los peligros y los riesgos de S y SO asociados con sus actividades; buscando eliminarlos, o poner controles para minimizar sus efectos potenciales
  • Establecer controles operacionales para administrar sus riesgos de S y SO, sus requisitos legales y otros requisitos
  • Aumentar la conciencia de sus riesgos de S y SO
  • Evaluar su desempeño de S y SO y tratar de mejorarlo, tomando las medidas apropiadas
  • Garantizar que los trabajadores asuman un papel activo en asuntos de seguridad y salud

 

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018 - Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

CÓMO IMPLEMENTAR ISO 45001:2018 – Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo

 

FACTORES DE ÉXITO PARA IMPLANTAR ISO 45001

Entre los factores de éxito durante la implantación de la nueva ISO 45001 tiene mucha relevancia el liderazgo y el compromiso por parte de la alta dirección. Además, es necesario que los empleados y los representantes tengan una participación activa.

Otro aspecto a considerar es verificar que la empresa tiene una adecuada comunicación, y que las políticas se encuentren alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa.

Es muy importante que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se integre con los procesos del negocio.

Otro factor de éxito consiste en efectuar una planificación de la implantación priorizando los requisitos básicos a corto plazo y luego a medio y largo plazo.

Los requisitos básicos a corto plazo a planificar son:

  • La comprensión de la organización y su contexto
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas
  • La determinación del alcance del sistema de gestión de SST
  • Los procesos implicados y sus interacciones
  • El liderazgo y participación de los trabajadores
  • Las acciones para abordar los riesgos y oportunidades
  • La política de SST
  • La definición de roles, responsabilidades y autoridad
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos
  • La gestión de la información documentada
  • La comprensión de los requisitos por parte de las personas de la organización
  • Los objetivos de mejora

 

A medio plazo estarían los requisitos de:

  • Comunicación interna y externa
  • Participación y consulta
  • Recursos, competencia y toma de conciencia
  • Establecer los controles operacionales
  • La gestión del cambio
  • La gestión de las compras y los proveedores
  • La preparación y respuesta ante emergencias
  • La evaluación del desempeño
  • La gestión de los incidentes y las no conformidades

A largo plazo:

  • La auditoría interna
  • La revisión por la dirección
  • La mejora continua del sistema de gestión de SST

 

Una aproximación adecuada para implementar los requisitos que establece la Norma ISO 45001 es seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar todos los procesos y actividades en su lugar de trabajo.
  2. Comprobar con la ayuda de los propios trabajadores si alguna actividad tiene riesgos asociados significativos que podrían causar daño. Algunas situaciones / procesos peligrosos a tener en cuenta incluyen, por ejemplo, trabajar en altura, mover partes de maquinaria, equipos eléctricos, productos químicos, actividades de construcción, etc.
  3. Reducir riesgos que pueden conducir a lesiones graves (accidentes o enfermedades a largo plazo) eliminando el riesgo, modificando el proceso de trabajo, protegiendo a los trabajadores, etc. Los ejemplos incluyen la exposición a largo plazo al manejo de artículos pesados, radiación, ruido, vibración, pantallas de visualización, productos químicos, etc.
  4. Verificar si las medidas vigentes para proteger a los trabajadores se siguen funcionan correctamente.
  5. Mejorar buscando siempre lo que podría hacerse mejor y más seguro.

 

Bibliografía:

  • ISO 45001:2018 – Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use (2018)

 

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión de la Energía, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades.

Para ello se requiere utilizar una herramienta tecnológica específicamente diseñada para administrar de manera integrada, ágil y eficaz todos los componentes de un Sistema de Gestión.

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001 - ISO 50001 width=
El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service (software en la nube).

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión.

Solicite la DEMO en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

Anuncios
  1. marielvis
    7 septiembre, 2018 en 12:24

    muy interesante el contenido me sirvio muchisimo para la culminacion de mi trabajo de grado….graciassss ingeniero

  2. alvaro saura chacon
    15 octubre, 2018 en 7:23

    se puede implantar la iso45001 sin tener la iso9001? gracias

    • 18 octubre, 2018 en 19:11

      Hola Alvaro. Por supuesto, son dos normas que se pueden implementar independientemente una de la otra, ya que tienen distintos objetivos. Saludos!

  3. Edin Rodriguez
    21 noviembre, 2018 en 17:01

    buenas tardes disculpe cual es el precio del software de la iso 45001

    • 21 noviembre, 2018 en 18:05

      Hola Edin, muchas gracias por tu interés en el Software para ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001.

      Con respecto a tu consulta, te comento que el costo del mismo varía según la configuración que se requiera. A fin de elaborar una propuesta adaptada a las particulares necesidades de tu organización, te solicito que por favor nos envíes la información sobre la implementación que deseas realizar, completando el siguiente formulario: https://goo.gl/QoDjun

      Quedo a la espera de sus novedades, cordiales saludos,

      Ing. Hugo Gonzalez

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: