Inicio > Calidad, Gestion, Medio Ambiente > NUEVA ISO 50001:2018 – GESTION DE LA ENERGÍA

NUEVA ISO 50001:2018 – GESTION DE LA ENERGÍA

NUEVA ISO 50001:2018 – GESTION DE LA ENERGÍA

 

Recientemente, en el pasado mes de agosto 2018, fue publicada la nueva versión del estándar internacional para Gestión de la Energía, la Norma Internacional ISO 50001:2018 la cual establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la energía, y especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de energía (SGE). El resultado previsto es permitir que una organización siga un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del rendimiento energético y la gestión de la energía.

 

Nueva Norma ISO 50001:2018 - Sistema de Gestión de la Energía

Nueva Norma ISO 50001:2018 – Sistema de Gestión de la Energía

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ISO 50001:2018

La Norma ISO 50001:2018 Energy Management Systems:

  1. es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional o los productos y servicios que brinda;
  2. es aplicable a las actividades que afectan el rendimiento energético que son administradas y controladas por la organización;
  3. es aplicable independientemente de la cantidad, uso o tipos de energía consumida;
  4. requiere la demostración de la mejora continua del rendimiento energético, pero no define los niveles de mejora del rendimiento energético que se lograrán;
  5. se pueden usar de forma independiente, o alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.

Utilizado por organizaciones de todo el mundo para gestionar y reducir el uso de energía y los costos, la Norma ISO 50001:2018 Energy Management Systems es un excelente marco para ayudar a implementar un sistema de gestión energética (SGEn), ya que presenta un mayor énfasis en la responsabilidad del liderazgo, aclara conceptos clave relacionados con el rendimiento energético, y favorece la compatibilidad con ISO 14001, ISO 9001, y otros estándares del sistema de gestión ISO.

Incluye además secciones mejoradas sobre recopilación de datos y estandarización y su contenido responde a la estructura de alto nivel ISO (HLS)

En la Norma Internacional ISO 50001:2018  hay un enfoque mucho mayor en la alta gerencia para demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión
y para garantizar la consulta y participación de los trabajadores en el desarrollo, planificación, implementación y la mejora continua del sistema de gestión energética. La alta gerencia tiene la responsabilidad de asegurar que la importancia de la efectividad la gestión de la energía se comunica y es entendida por todas las partes y asegurando que el SGEn logra los resultados esperados.

En cuanto a Riesgo y oportunidadISO 50001 adopta un enfoque más amplio para identificar riesgos y oportunidades relativos al negocio. Este enfoque robusto permitirá la identificación de oportunidades que contribuyan a una mejora en el rendimiento energético.

 

Nueva Norma ISO 50001:2018 - Sistema de Gestión de la Energía

Nueva Norma ISO 50001:2018 – Sistema de Gestión de la Energía

 

REQUISITOS CLAVE DEL ESTÁNDAR ISO 50001:2018

Cláusula 1: Alcance

Esta cláusula detalla el alcance de la norma. Esto incluye requisitos sobre planificación, implementación, mantenimiento y actualización de un SGEn.

Cláusula 2: referencias normativas

No hay referencias normativas dentro del estándar. La cláusula se conserva para mantener el mismo esquema de numeración que todas los otras normas del sistema de gestión ISO.

Cláusula 3: Términos y definiciones

Esta sección proporciona definiciones formales de términos importantes utilizados en todo el estándar.

Cláusula 4: Contexto de la organización

Esta cláusula establece el contexto de un SGEn y apuntala el resto del estándar. Se deben identificar aspectos externos e internos y las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, así como la forma en que se entrega valor para estas. También aborda en parte el concepto de creación de valor.

Esta cláusula también incluye determinar el alcance del sistema de gestión energética, que está destinado a aclarar los límites que aplican al SGEn. Se requiere además, establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos del estándar.

Cláusula 5: Liderazgo

Esta cláusula es sobre el papel de la alta gerencia que es la persona o grupo de personas que dirigen y controlan la organización al más alto nivel. El propósito es demostrar liderazgo y compromiso integrando el SGEn en la estrategia general de la empresa.

La alta gerencia debe demostrar una mayor participación en el sistema de gestión y la necesidad de establecer la política energética, que puede incluir compromisos específicos de la organización
más allá de los directamente requeridos.

También hay más enfoque en el compromiso de la alta dirección con la mejora continua del sistema de gestión. La comunicación es clave y la alta dirección tiene la responsabilidad de garantizar
su estructura.

Finalmente, la alta gerencia necesita asignar responsabilidades y autoridades, así como apoyo a las personas que están involucradas en cómo el sistema se desarrolla, implementa y evoluciona.

Cláusula 6: planificación

Esta cláusula se centra en cómo una organización planea acciones para abordar tanto los riesgos como las oportunidades identificados en la Cláusula 4. Se centra en desarrollo y uso de un proceso de planificación, más bien que un procedimiento para abordar tanto una gama de factores y el riesgo asociado con tales factores.

Los requisitos de esta cláusula también incluyen determinar los objetivos energéticos para el sistema de gestión de energía y aquello que es requerido tanto de un recurso financiero como humano con la perspectiva para cumplir con ambos. También hay un enfoque en la revisión energética que evalúa qué tipos de consumo, así como la cantidad de energía que utiliza la organización y la determinación de indicadores de rendimiento de la energía, una línea base de energía y un plan de recolección de datos de energía.

Cláusula 7: Soporte

Esta cláusula tiene que ver con la ejecución de los planes y procesos que permitirán a la organización completar con éxito sus responsabilidades del SGEn.

Este es un requisito que cubre todas las necesidades de recursos del sistema de gestión. Las organizaciones necesitarán determinar la competencia necesaria de las personas que realizan un trabajo que, bajo su control, afecta el rendimiento del sistema de gestión, su capacidad para cumplir sus obligaciones. Además se debe garantizar que reciban la capacitación adecuada, y que todas las personas que trabajan bajo el control de la organización conocen la política energética, cómo su trabajo puede impactar en esto, y las implicaciones de las no conformidades del SGEn.

También están los requisitos para ‘información documentada’ relacionados con el creación, actualización y control de datos específicos.

Cláusula 8: Operación

Esta cláusula describe los requisitos del SGEn para una operación exitosa. Aunque aparecen en un número de cláusula diferente y a veces en un orden diferente, muchos de los conceptos ya estaban incluidos en ISO 50001: 2011.

Esta cláusula cubre aspectos de Planificación y control operacional, Diseño y Adquisiciones.

Cláusula 9: evaluación del desempeño

Se trata de medir y evaluar el rendimiento energético de la organización. Es preciso considerar lo que debe medirse, los métodos empleados y cuándo los datos deben ser analizados e informados. También se requiere un plan de recolección de datos de energía.

Se encuentran requisitos para auditorías internas, y existen ciertos “criterios de auditoría” que están definidos para asegurar que los resultados de estas auditorías sean reportados
a la gerencia relevante.

Finalmente, la revisión por la dirección deberá llevarse a cabo y “documentarse” información para mantener como evidencia.

Cláusula 10: Mejora

Esta cláusula requiere que las organizaciones continúen mejorando la idoneidad, adecuación y efectividad del SGEn.

Hay algunas acciones que requieren cubrir el manejo de acciones correctivas, para reaccionar a las noconformidades y tomar la acción necesaria para eliminar las causas.

Esta cláusula requiere además que se determinen e identifiquen oportunidades para la mejora continua del SGEn.

 

PRINCIPALES CAMBIOS ISO 50001:2011 – ISO 50001:2018

 

Nueva Norma ISO 50001:2018 - Sistema de Gestión de la Energía

Nueva Norma ISO 50001:2018 – Sistema de Gestión de la Energía

 

Entre los cambios más relevantes en ISO 50001:2018 con respecto a la versión 2011 se pueden mencionar:

Cambios debidos a la adopción de HLS

  1. Nueva cláusula para la comprensión de la organización y de su contexto (4.1): Una organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de su sistema de gestión de la energía (SGEn) y mejorar su desempeño energético. Esto puede ser considerado como una comprensión de alto nivel de los factores influyentes que afectan, negativa o positivamente, al desempeño energético y al sistema de gestión de la energía de la organización.
  2. Nueva cláusula para la determinación sistemática de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2): La intención es utilizar la información contextual para identificar a las partes interesadas pertinentes para la eficiencia energética y el SGEn, y sus necesidades y expectativas (requisitos) desde una perspectiva de alto nivel.

Mayor énfasis en liderazgo y compromiso de la Dirección

  1. El capítulo 5.1 Liderazgo ahora incluye nuevas exigencias para comprometerse activamente y asumir la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión de la energía.

Gestión de riesgos y oportunidades

  1. El capítulo 6.1 exige que las empresas deben determinar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos.Hay que tener en cuenta que las consideraciones de riesgo y oportunidades forman parte de la toma de decisiones estratégicas de alto nivel en una organización.
  2. Al identificar los riesgos y oportunidades cuando se planifica el SGEn, una organización es capaz de anticipar los escenarios potenciales y las consecuencias, de modo que los efectos no deseados puedan ser abordados antes de que ocurran. Del mismo modo, pueden identificarse y analizarse las consideraciones o circunstancias favorables que podrían ofrecer ventajas o resultados beneficiosos potenciales.
  3. Este proceso puede considerarse complementario del 6.3 “Revisión energética”, que es una revisión operativa más detallada para controlar y mejorar la eficiencia energética.

Competencia

El requisito 7.2 establece que una organización determine la competencia necesaria de la(s) persona(s) que realiza(n) el trabajo bajo su control y que afecta a su eficiencia energética y al SGEn. Además de evaluar la eficacia de las acciones emprendidas para adquirir la competencia necesaria.

Requisitos ampliados relacionados con la comunicación (7.4)

  1. Incluye también la comunicación externa, no sólo la comunicación interna.
  2. Es más preceptivo con respecto a la “mecánica” de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo, cómo y quién debe comunicar y con quién debe comunicarse.
  3. Requiere que la información comunicada sea coherente con la información generada en el SGEn.

Planificación y control operacional

Algunas de las novedades en los requisitos a tener en cuenta en el capítulo 8.1:
– Control de los cambios y revisión de las consecuencias de los cambios no previstos (de HLS).
– Asegurar el control de las actividades subcontratadas relacionadas con el uso significativo de la energía (USE) o con los procesos relacionados.
– Se debe conservar la información documentada en la medida necesaria para tener confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo previsto (de HLS).

Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y el SGEn (9.1)

Requisitos adicionales:
– Se debe determinar los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación
– Requisitos claros de información documentada, tanto en lo que se refiere a la investigación y la respuesta a las desviaciones de la eficiencia energética como a los resultados del seguimiento y las mediciones

Revisión por la dirección (9.3)
Algunos elementos adicionales de entrada y salida a tener en cuenta en la revisión de la energía por la dirección.
2) Cambios específicos en la gestión de la energía

 

MATRIZ DE CORRELACIÓN ISO 50001:2011 – ISO 50001:2018

El Anexo B de la Norma ISO 50001:2018 proporciona una comparación de esta edición con la anterior del año 2011.

 

Matriz de correlación ISO 50001:2011 - ISO 50001:2018

Matriz de correlación ISO 50001:2011 – ISO 50001:2018

 

 

Bibliografía:

  • ISO 50001:2018 – Energy management systems – Requirements with guidance for use

 

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión de la Energía, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades.

Para ello se requiere utilizar una herramienta tecnológica específicamente diseñada para administrar de manera integrada, ágil y eficaz todos los componentes de un Sistema de Gestión.

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001 - ISO 50001 width=
El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service (software en la nube).

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión.

Solicite la DEMO en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: