Inicio > Salud y Seguridad Ocupacional > INDICADORES PARA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

INDICADORES PARA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

INDICADORES PARA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL – SSO

El estándar internacional OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la salud y seguridad ocupacional SSO, que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los riesgos para la SSO.

Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política de SSO, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de este estándar OHSAS, el cual está orientado a apoyar y promover las buenas prácticas en SSO en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La mejora del desempeño del sistema de gestión de SSO que busca OHSAS 18001 genera indudables beneficios para la organización, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  1. Mejora de la confianza y la productividad del personal: Mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional y desarrollar un ambiente de trabajo seguro brinda al personal y otras partes interesadas confianza de que la empresa es responsable y se preocupa por ellos. Un lugar de trabajo seguro demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad de sus empleados, contratistas y las comunidades que lo rodean. También favorece la generación de un sentimiento de pertenencia y orgullo entre los trabajadores y mejora la confianza y la productividad.
  2. Mejora de los sistemas operativos: Examinar los trabajos y los lugares de trabajo para identificar y controlar los peligros para la SSO también proporciona una oportunidad para revisar los procesos del negocio y determinar si las tareas se están llevando a cabo con el uso más eficiente de tiempo y recursos. Un desempeño eficaz de SSO conduce al incremento de la productividad y a la reducción de los costos relacionados con los incidentes. Mientras se gasta tiempo y esfuerzo para identificar y corregir los peligros, las unidades de negocio también identificarán otras formas de mejorar el desempeño, resultando en una mejora global del sistema operativo del negocio. Cuando el número de incidentes disminuye, los costos también decrecen dando como resultado un mejor desempeño global.
  3. Mejora de las utilidades: Mantener un lugar de trabajo más saludable y seguro también reduce los costos asociados a las lesiones y enfermedades relacionadas al trabajo y tiene como resultado un mejor control de costos y por lo tanto ganancias más altas. Estos costos resultan de los tiempos muertos de producción, fallas de la planta y equipos, empleados lesionados que trabajan más lentamente, una moral más baja que afecta la productividad y los costos ocasionados al reemplazar a los empleados lesionados o suministrar tiempo extra a empleados que deben trabajar más horas. Además pueden haber costos considerables relacionados a litigios relacionados a las violaciones de las exigencias legales, incremento de primas de seguros y a las tasas de compensación de los trabajadores. Todos estos costos relacionados con lesiones y enfermedades ocupacionales pueden evitarse promoviendo un lugar de trabajo más saludable y seguro haciendo que esto conduzca al incremento de las ganancias en toda la corporación.

Estos beneficios cuando se combinan mejoran la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

Una herramienta fundamental para alcanzar estos beneficios la constituyen los indicadores de desempeño del sistema de gestión de SSO, implementados de forma tal que permitan enfatizar los resultados positivos de la gestión de SSO y que también ofrezcan a la empresa la oportunidad de identificar las acciones correctivas para mejorar los resultados.

Indicadores de SSO - OHSAS 18001

INDICADORES DE SSO – OHSAS 18001

¿QUÉ ES UN INDICADOR DE GESTIÓN?

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, indica que tan cerca se encuentra de esa referencia, pudiendo señalar una desviación sobre la cual es necesario tomar acciones correctivas o preventivas según el caso.

Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta.

De este modo, resulta conveniente tener presente que se debe medir la gestión de SSO porque todo lo que no se mide no se puede controlar, mejorar y gestionar.

¿PARA QUE MEDIR LA GESTIÓN EN SSO?

Los indicadores de SSO deben medir la eficacia de los programas implementados para reducir los riesgos potenciales y reales para la SSO del personal de la organización, así como también deben permitir:

  • Evaluar la gestión
  • Identificar oportunidades de mejoramiento
  • Adecuar a la realidad objetivos, metas y estrategias
  • Sensibilizar a las personas que toman decisiones y a quienes son objeto de las mismas, acerca de los beneficios de los programas de SSO
  • Tomar medidas preventivas a tiempo
  • Comunicar ideas, pensamientos y valores

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INDICADOR DE SSO

Al momento de establecer un indicador de SSO, se deben tener en cuenta ciertas características para que el mismo resulte adecuado a los propósitos ya enunciados. En términos generales, un buen indicador de SSO:

  • Sirve a un propósito
  • Es objetivo
  • Es sensible
  • Es específico
  • Es inequívoco en su significado
  • Puede obtenerse sin dificultad
  • Es consistente en el transcurso del tiempo
  • Se obtiene oportunamente
  • Es preciso
  • Es transparente

INDICADORES DE SSO – ALGUNOS EJEMPLOS

Con respecto al aspecto de Comunicación y liderazgo de la gestión, ejemplos de indicadores son los siguientes;

  • Porcentaje de las visitas de gestión planeadas al sitio de trabajo en un marco de tiempo especifico.
  • Grado de compromiso de la gerencia, medido a través de encuestas en los lugares de trabajo.
  • Porcentaje de las revisiones formales planeadas de la gestión de los programas de SSO conducidas en un período de tiempo específico.
  • El porcentaje de acciones de entrenamiento efectuados vs. los planeados.
  • Porcentaje de reuniones de grupo requeridas vs. las planeadas.
  • El porcentaje de las investigaciones de accidentes / incidentes / no-conformidades terminadas vs. las requeridas.

En cuanto a las Mediciones de los efectos de Perdidas accidentales:

  • Cantidad de accidentes
  • Cantidad de días perdidos por enfermedad
  • Cantidad de días perdidos por accidentes

En relación con Medición Causas básicas e inmediatas de los accidentes:

  • Accidentes por atrapamientos
  • Accidentes por golpes
  • Accidentes por cortaduras
  • Accidentes por caídas
  • Partes del cuerpo accidentadas
  • Lugares de los accidentes
  • Hora, días, etc.

Un aspecto sumamente importante es la Administración de los Recursos destinados a gestión de SSO. Algunos de sus indicadores pueden ser los siguientes:

  • Nivel de financiamiento suministrado para los Programas de SSO como un porcentaje de financiamiento operacional
  • Nivel de conciencia y uso de los manuales de SSO
  • Porcentaje de procedimientos obsoletos en todos los documentos
  • Porcentaje de órdenes de compra con requerimientos específicos de SSO
  • Presupuesto aprobado contra presupuesto gastado
Gestion de salud y seguridad ocupacional - OHSAS 18001

GESTION DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL – OHSAS 18001

ADECUADA IMPLEMENTACION

Mientras que el diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad tiene, o debería tener si es adecuadamente realizado, un impacto en la estrategia de la organización, el mismo proceso para la cuestión de SSO no necesariamente debería tenerlo.

Sucede que la parte del sistema de gestión de la organización que se ocupa de la cuestión de SSO (en los términos de la OHSAS 18001) es de orden más operativo que estratégico. Esto se debe a que mayormente el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es reactivo frente a las actividades de la organización y al marco legal correspondiente.

Al mismo tiempo, los procesos que incluye son más específicos y por consiguiente requieren de mayor especialización para su correcta definición, ejecución y mantenimiento.

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional por la norma OHSAS 18001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión de salud y seguridad ocupacional,
  2. Establecer y comunicar la política de SSO, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño de SSO. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización,
  3. Identificar todos los aspectos de SSO de sus actividades, productos y servicios,
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa,
  5. Evaluar los impactos de SSO correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política de SSO adoptada,
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada),
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos,
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos,
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas,
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política de SSO,

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas de SSO, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión de SSO, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión de salud y seguridad ocupacional es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar  OHSAS 18001

COMO CERTIFICAR OHSAS 18001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR OHSAS 18001”, elaborado por los directores de Calidad & Gestión -Roberto Lemo y Hugo Gonzalez- con el objeto tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión de SSO apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional OHSAS 18001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación OHSAS 18001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!

Bibliografía:

Cómo certificar OHSAS 18001 – Informe, R. Lemo – H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)

OHSAS 18001:2007 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo — Requisitos

Indicadores proactivos de seguridad y salud ocupacional, Swiss – Chernichen – Gay de Montella (2003)

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

KIT PARA IMPLEMENTAR OHSAS 18000

  1. Rosario Sánchez
    5 septiembre, 2013 a las 0:09

    Mi admiración hacia usted por sus conocimientos compartidos con los que consultamos en busca de orientación. Laboro en un hospital en proceso de certificación por el Consejo de Salubridad y tengo a mi cargo desarrollar un indicador de residuos peligrosos biologicos infecciosos. No es fácil cuando por primera vez vas a hacer algo semejante. Podría sugerirme algún indicador relacionado al tema?
    Sus apuntes me sirvieron mucho. Muchas gracias y felicidades otra vez desde este rinconcito en mi mundo mexicano.

  1. 10 junio, 2014 a las 10:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: