Inicio > Medio Ambiente > NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

La Norma “ISO 14001 Sistemas de gestión ambiental – Requisitos con orientación para su uso” es uno de los sistemas de gestión más exitosos de la International Organization for Standardization – ISO, y en poco tiempo más debe someterse a su segunda revisión para asegurar que siga siendo pertinente en las próximas dos décadas.

La publicación original data de 1996 , siendo actualmente la ISO 14001:2004 la versión vigente, y que ha sido adoptada por más de 300.000 usuarios de certificados en 155 países de todo el mundo .

El proceso de revisión que se estima estará concluido para el año 2015, está a cargo de más de 40 expertos de unos 25 países , miembros de ISO / TC 207 , Gestión ambiental , el comité técnico de la ISO que desarrolló la norma ISO 14001 .

Entre los aspectos más relevantes a considerar en esta versión, surge la necesidad de asegurar para la nueva versión de la norma una estructura tal que facilite la integración con otros sistemas de gestión, especialmente con ISO 9001.

Se analizaron además temas  tales como:

  1. Desarrollo sostenible
  2. Mejora del comportamiento medioambiental
  3. Cumplimiento legal
  4. Gestión estratégica de negocios
  5. Evaluación de la conformidad y las agendas políticas nacionales e internacionales
  6. Obstáculos y oportunidades para aumentar aplicación de la norma ISO 14001 en pymes
  7. Control del impacto ambiental en la cadena de valor o de suministro
  8. Involucramiento de las partes interesadas y comunicación externa

Además de estas acciones importantes , el mandato requiere que los principios básicos y los requisitos existentes de ISO 14001:2004 deban conservarse y mejorarse.

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

GESTION AMBIENTAL – MATRIZ LEGAL AMBIENTAL

RECOMENDACIONES PARA LA NUEVA ISO 14001

El Grupo de Estudio a cargo presentó numerosas recomendaciones para su consideración en la nueva revisión de la norma ISO 14001, entre las que se encuentran:

  • Al considerar las nuevas necesidades de una versión revisada de la norma ISO 14001 , hay que recordar que este estándar es una herramienta para mejorar la gestión del medio ambiente, de modo que los nuevos requisitos no deberían disuadir o excluir su implementación en organizaciones con un nivel de entrada básico o elemental. El uso de ” matrices de madurez ” debe ser considerado para mostrar cómo los requisitos se podrían aplicar de forma cada vez más amplia.
  • Una organización debe conservar la responsabilidad de alinear sus procesos de ISO 14001 con sus prioridades ambientales y de negocios.
  • Fortalecer la atención a temas tales como la transparencia en materia de gestión del medio ambiente y el rendimiento, y la influencia de la cadena de valor y la responsabilidad.
  • Expresar la gestión ambiental más claramente como una contribución al desarrollo sostenible.
  • Ampliar y aclarar el concepto de “prevención de la contaminación”.
  • Considerar la posibilidad de hacer frente a otros principios ambientales incluidos en la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social.
  • Considerar la posibilidad de alinear el lenguaje entre la ISO 26000 y la ISO 14001
  • Fortalecer la evaluación del desempeño como parte de la norma ISO 14001 4.5.1 ( por ejemplo, uso de indicadores).
  • Comunicar el enfoque y el mecanismo definido para lograr el cumplimiento legal en la norma ISO 14001.
  • Abordar el concepto de “demostración del compromiso de cumplimiento de la legalidad”
  • Hacer foco en las consideraciones estratégicas, beneficios y oportunidades de la gestión ambiental para las organizaciones.
  • Fortalecer (a nivel estratégico) la relación entre la gestión ambiental y la actividad principal de una organización, es decir, sus productos y servicios y la interacción con las partes interesadas (incluidos los clientes y proveedores).
  • Considerar las implicaciones de los nuevos modelos de gestión empresarial (estratégicos) en la aplicación de la norma ISO 14001
  • Proporcionar una orientación más clara en el Anexo A para evitar la mala interpretación de los requisitos.
  • Mantener la aplicabilidad de la norma ISO 14001 para las PYME, por ejemplo, mediante la elaboración de requisitos sencillos y comprensibles.
  • Incluir requisitos y orientación sobre la estrategia ambiental, diseño y desarrollo, compras y actividades de marketing y ventas, en alineación con las prioridades organizativas.
  • Introducir un enfoque más sistemático para la identificación, consulta y comunicación con las partes interesadas sobre las cuestiones ambientales.
  • Introducir un requisito para establecer una estrategia de comunicación externa, incluidos los objetivos de tal comunicación, la identificación de las partes interesadas pertinentes, y una descripción de lo que se debe comunicar y cuándo hacerlo.
  • Proporcionar orientación a las partes interesadas ​​externas relacionada con los aspectos ambientales de los productos y servicios de la organización.
Pasivo Ambiental - Matriz Legal Ambiental - ISO 14000

PASIVO AMBIENTAL – MATRIZ LEGAL AMBIENTAL

NUEVA ISO 14001: ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL

En marzo de 2013 se culminó el “comitee draft” que estableció el primer borrador de la nueva ISO 14001, y se estima que el proceso deberá finalizar en enero de 2015 con la publicación de la nueva edición de la norma.

Si bien no se cuenta aún con el contenido final, parece claro que la estructura de los requisitos a cumplir variará completamente, alineándose con la estructura prevista para las diferentes normas ISO relativas a sistemas de gestión.

Teniendo en cuenta todos los aspectos tratados en las reuniones, la “Estructura de alto nivel” establecida para el borrador de la nueva versión de la norma ISO 14001 deja de lado el ordenamiento de requisitos desde el 4.2 al 4.6 y en cambio propone el siguiente índice provisional:

  • Introducción
  • 1. Alcance (Objeto y campo de aplicación)
  • 2. Referencias normativas (Normas para consulta)
  • 3. Términos y definiciones
  • 4. Contexto de la organización
  • 5. Liderazgo
  • 6. Planificación
  • 7. Soporte (incluyendo Recursos)
  • 8. Operación
  • 9. Evaluación del desempeño
  • 10. Mejora

Las áreas clave del borrador de la nueva ISO 14001 en las que se prevén cambios abarcan:

4. Contexto de la organización

En este apartado la organización deberá determinar el Alcance de su Sistema de gestión Medioambiental (4.3.) a implantar y/o mantener, y establecer el mismo (4.4.). Destacan, como novedad, los apartados referentes al Conocimiento de la organización y de su contexto (4.1.) y Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas (4.2.).

En cuanto al Alcance, los impactos externos de la organización tendrán mayor consideración que hasta ahora.

5. Liderazgo

En este apartado se establece el Liderazgo y el compromiso (5.1.) de la organización, haciendo especial énfasis en que la implantación de un Sistema de gestión Ambiental debe ser una decisión estratégica para la misma. También es aquí donde se establece la Política Ambiental (5.2.) y los Roles, responsabilidades y autoridades (5.3.) dentro de la organización.
También se espera que el liderazgo y compromiso de la alta gerencia deberá ser mucho más explícito de lo que lo es actualmente.

6. Planificación

Destaca, como novedad, el apartado referente a las Acciones para tratar Riesgos y oportunidades (6.1.) donde se introducen estos 2 nuevos términos. La organización deberá planificar y establecer sus Riesgos y Oportunidades, así como determinar los Objetivos y planificación (6.2.) para lograrlos.

Respecto de la Política, los compromisos establecidos en ésta se ampliarán incluyendo aspectos como el apoyo a la protección ambiental o aspectos relativos al compromiso en relación con el cambio climático.

Para los aspectos ambientales se incluirá la consideración del análisis de ciclo de vida en el proceso de identificación y evaluación de los aspectos e impactos ambientales.

Planificación y control de la cadena de valor: se trata de una nueva cláusula que se incluirá con el objeto de asegurar que los procesos que tienen lugar antes o después de los procesos principales de la cadena de producción son también considerados en relación con sus aspectos ambientales significativos. A nadie se le escapa la importancia que este requisito, junto con lo ya mencionado acerca del “ciclo de vida”, tendrán en la implantación real de los sistemas de gestión ambientales.

7. Soporte (incluyendo Recursos)

En este apartado la organización deberá determinar los Recursos (7.1.), la Competencia (7.2.), la Toma de conciencia (7.3.), donde se incluye el término de Sensibilización referido a todas las personas que trabajan en la organización, y la Comunicación (7.4.).

También se introduce aquí el nuevo término de Información documentada (7.5.), relacionado con el actual de Documentación. Al igual que en el borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001, desaparecen las cláusulas relacionadas con el control de documentos. No significa que no haya que controlar la documentación, cosa que habrá que seguir haciendo por requisito normativo, sino que no necesariamente habrá que seguir haciendo esta tarea en su versión en papel, sino que se deja la puerta abierta a las nuevas opciones que ofrece la tecnología.

8. Operación

Este apartado incluye la Planificación y control operacional (8.1.). Se corresponde con el actual apartado de Control operacional de la norma ISO 14001: 2004. Destaca, como novedad, la inclusión del enfoque basado en procesos.

9. Evaluación del desempeño

En este apartado se incluye el Seguimiento, medición, análisis y evaluación (9.1.) donde destaca, como novedad, la introducción de los indicadores, y el tema de las Auditorías internas (9.2.), que se mantiene igual.

Evaluación del cumplimiento: se reforzará el proceso de evaluación con la introducción de un requisito enfocado a asegurar el conocimiento de la empresa acerca de su nivel de cumplimiento en cada momento.

10. Mejora

Aquí estará el tratamiento de las No Conformidades y Acciones Correctivas (10.1.). Desaparecen las Acciones Preventivas en el borrador de la nueva versión, porque se insta a que todo el Sistema de gestión Medioambiental tenga carácter preventivo identificando los problemas desde dentro y desde fuera de la organización. Destaca, como novedad, la introducción del concepto de Mejora continua (10.2.).

¿QUÉ SIGNIFICA IMPLEMENTAR ISO 14001?

Básicamente implica dotar a la organización de una herramienta simple, efectiva y potente para resguardarla de la generación de pasivos ambientales y para mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones ambientales.

Es una acción de la dirección que procura y persigue la reducción de riesgos y de costos operativos asociados a los aspectos ambientales  No se trata de burocratizar la cuestión ambiental en la organización, sino de generar una herramienta para la mejor administración de los recursos, y eso es economía.

Gestion ambiental - ISO 14001

GESTION AMBIENTAL ISO 14001

ADECUADA IMPLEMENTACION

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
  5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión ambiental, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar ISO 14001

COMO CERTIFICAR ISO 14001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR ISO 14001”, elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez– con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!
USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

 

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

SOFTWARE PARA ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

 

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra completa guía CÓMO SELECCIONAR UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 esbozamos una serie de pasos a tener en cuenta para la prospección, análisis y elección de una herramienta para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 

Bibliografía:

ISO 14001 revision is underway, Susan L.K. Briggs, International Organization for Standardization (2012)
Avances en el proceso de revisión de la norma ISO 14000, Natalia Pérez Salazar, npConsulting (2013)
Cómo certificar ISO 14001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
ISO 14001:2004 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 14000

Anuncios
  1. 21 febrero, 2014 en 8:02

    a ver si ahora se cumple la normativa…

  1. 12 febrero, 2014 en 20:45
  2. 20 febrero, 2014 en 12:02
  3. 15 febrero, 2016 en 9:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: