Inicio > Medio Ambiente > ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL

ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTION AMBIENTAL

ISO 14001:2015 NUEVAS DIRECTRICES DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Norma ISO 14001:2015, uno de los estándares más populares del mundo para la gestión ambiental acaba de ser revisada, publicándose en el pasado mes de septiembre con mejoras clave que hacen que sea apta para que en el futuro continúe siendo una herramienta de trabajo fundamental para muchas organizaciones.

En la actualidad cuenta con más de 300.000 certificados emitidos en todo el mundo, que ocupa un lugar destacado en la agenda de muchas organizaciones que a nivel internacional dan importancia a su impacto ambiental.

La nueva ISO 14001:2015 responde a las últimas tendencias, en incluye, entre otras mejoras clave, a las siguientes:

  • Un mayor compromiso de liderazgo
  • Un aumento de la alineación con la dirección estratégica
  • Mayor protección para el medio ambiente, con especial atención a las iniciativas proactivas
  • Una comunicación más efectiva, impulsada a través de una estrategia de comunicación
  • Concepto de ciclo de vida, teniendo en cuenta cada etapa de un producto o servicio, desde el desarrollo hasta el final de su vida útil
  • Análisis del contexto
NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

GESTION AMBIENTAL – NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA NORMA ISO 14001

Pueden considerarse como antecedentes de la NORMA ISO 14001 a los siguientes eventos:

  • Declaración de Estocolmo de 1972 sobre el Medio Ambiente Humano: fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales. En la reunión se acordó una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución.
  • Reunión del GATT en Uruguay y Cumbre de Río de Janeiro de la ONU sobre Medio Ambiente, en 1992
  • Publicación en 1992 de la Norma Británica BS 7750 Gestión Ambiental
  • Éxito de la norma ISO 9000 sobre gestión de la calidad.
NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

EVOLUCION DE LA NORMA ISO 14001 GESTION AMBIENTAL

La Norma ISO 14001 con requisitos para sistemas de gestión ambiental fue publicada originalmente en 1996, sobre la base de la Norma Británica BS 7750 Gestión Ambiental, y la primera revisión se realizó en el año 2004.

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL

Tal vez uno de los cambios que más se destacan en la nueva versión 2015 de la norma ISO 14001 sea la utilización de la Estructura de Alto Nivel, que responde a un esquema que será común para todas las normas ISO de gestión, como la 9001 de Gestión de Calidad, y la futura 45000 para Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Esta Estructura de Alto Nivel se basa en el Anexo SL publicado en 2012 por ISO, y asegura que hay al menos 30 % de texto común entre cada norma de sistemas de gestión, lo que se logra a través de la homologación de títulos de las cláusulas, secuencia de títulos, texto y definiciones.

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

NORMA ISO 14001:2015 GESTION AMBIENTAL – ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL

Las Cláusulas que conforman la Estructura de Alto Nivel son las siguientes:

  • Cláusula 1 Alcance
  • Cláusula 2 Referencias normativas
  • Cláusula 3 Términos y definiciones
  • Cláusula 4 Contexto de la organización
  • Cláusula 5 Liderazgo
  • Cláusula 6 Planificación
  • Cláusula 7 Apoyo
  • Cláusula 8 Operación
  • Cláusula 9 Evaluación del desempeño
  • Cláusula 10 Mejora

 

PRINCIPIOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

ISO 14001:2015 PRINCIPIOS DE GESTION AMBIENTAL

A partir de la nueva versión 2015 de la Norma ISO 14001, pueden encontrase los siguientes conceptos como principios a seguir para alcanzar una eficaz Gestión Ambiental:

  • Gestión ambiental estratégica: consiste en entender el contexto de la organización e identificar y aprovechar oportunidades, atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, y efectuar una adecuada Planificación operativa del SGA.
  • Liderazgo: Añade responsabilidades para promover la gestión ambiental, requiriendo a la alta dirección implicada totalmente en el SGA como en cualquier otra estrategia, y no solo tratar aspectos técnicos sino también resultados y estrategias de mercado.
  • Desempeño ambiental: se orienta a la protección del medio ambiente, se establece una mayor presencia del concepto de indicador, se hace más estricto el cumplimiento de la normativa ambiental, tomando en cuenta el concepto de cadena de valor.
  • La perspectiva del ciclo de vida: Ampliación del control e influencia sobre los impactos ambientales desde la obtención o producción de materias primas hasta el tratamiento último del producto al final de su vida.
  • Comunicación externa proactiva: La comunicación externa deja de ser una opción, por lo que la información debe ser fiable, verificable y coherente.
  • Información documentada: cambio de paradigma hacia información documentada en lugar de Documentación, lo que representa mayor flexibilidad sobre el tipo de documentos y el soporte que sostiene la información del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Gestión de riesgos y acción preventiva: La gestión de riesgos aporta un diseño preventivo al SGA, y requiere de la identificación de riesgos y oportunidades.

 

TRANSICIÓN HACIA ISO 14001:2015 – RECOMENDACIONES

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

TRANSICIÓN HACIA ISO 14001:2015

Si bien se ha establecido un período de transición en el que convivirán la versión 2015 y la anterior de la norma ISO 14001 hasta el año 2018, por ser de mucha mayor utilidad para las organizaciones la nueva versión, desde Calidad & Gestión recomendamos que se inicie cuanto antes la adaptación a los nuevos requisitos. Y además:

  • Familiarizarse con el nuevo documento
  • Identificar las lagunas organizativas que se deben abordar para cumplir con los nuevos requisitos
  • Desarrollar un plan de implementación de los nuevos requisitos
  • Proporcionar formación y sensibilización a todas las partes interesadas
  • Contar con formación académica de alto nivel y experiencia gerencial para entender el SGA relacionado al negocio
  • Hacer un Diagnóstico ISO 14001:2015 de la situación del SGA con respecto a los nuevos requisitos

 

ADECUADA IMPLEMENTACION

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
  5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión ambiental, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar ISO 14001

COMO CERTIFICAR ISO 14001

El presente texto es un extracto del informe “CÓMO CERTIFICAR ISO 14001”, elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez– con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

SOFTWARE PARA ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001

El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 
Bibliografía:

  • Revised ISO 14001 standard moves step closer – Stephen Kennett – 2degrees News (2014)
  • ISO 14001 Revision Receives Majority Support, Moves Forward – http://www.environmentalleader.com – (2014)
  • IEMA News – http://www.iema.net/
  • Cómo certificar ISO 14001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2017)
  • ISO 14001:2015 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: