NOVEDADES DE ISO 14001 VERSION 2015

NOVEDADES DE ISO 14001 VERSION 2015

La edición revisada de la norma internacional para sistemas de gestión ambiental ISO 14001 – utilizada por más de 285.000 organizaciones de todo el mundo – ha dado un paso más para la finalización, con un acuerdo alcanzado sobre el proyecto de texto para la próxima ronda de consultas.

Los cambios propuestos fomentan que las organizaciones orienten sus operaciones y actividades hacia la construcción de un adecuado medio ambiente en su negocio principal.

Sobre el primer borrador de la Comisión encargada de la revisión las personas y organizaciones interesadas pueden plantear cambios y modificaciones, con los cuales se espera que el borrador o Draft International Standard (DIS) final esté listo a mediados de 2014, y la norma definitiva será publicada, si se cumple con estos plazos, en enero de 2015. Esta nueva revisión dará lugar a la tercera versión de la norma ISO 14001.

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015
GESTION AMBIENTAL – NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

Entre las novedades más relevantes en la nueva versión de ISO 14001 se encuentran los siguientes aspectos:

  • Incorporación de los principios de la norma  ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.
  • Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS.
  • Mayor relevancia de la evaluación del riesgo.
  • Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan «en nombre de la organización». Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere.
  • Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario.
  • Mayor implicación de los grupos de interés.

Los cambios aquí mencionados que se esperan en la nueva versión de la norma ISO 14001 están fuertemente enfocados a alinearse más al esquema europeo del Reglamento EMAS IIImás exigente en cuanto a requisitos legales y seguimiento del desempeño ambiental.

Como ya se ha dicho, se espera para 2015 la nueva versión de la norma ISO 14001, y como ha ocurrido en las modificaciones anteriores, existirá un periodo de transición para que las organizaciones que estén certificadas conforme a la norma ISO 14001:2004 adapten sus sistemas a la nueva norma.

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015
GESTION AMBIENTAL – MATRIZ LEGAL AMBIENTAL

NUEVA ISO 14001: PROXIMOS PASOS

Más de 285.000 organizaciones están certificadas con la norma ISO 14001 y, aunque sigue siendo tan relevante como siempre, en la revisión se tendrán en cuenta una serie de cuestiones para asegurar que las organizaciones son capaces de crecer de manera sostenible.

La revisión se ha escrito utilizando la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.

También se han tenido en cuenta los «Retos de futuro para el Grupo de Estudio de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental)», que evalúan las posibles repercusiones de la evolución de las expectativas de las partes interesadas y los nuevos desarrollos en los sistemas de gestión ambiental.

En este grupo de estudio se analizaron once temas clave, junto con los obstáculos y las oportunidades para aumentar la utilización de la norma ISO 14001 en las organizaciones pequeñas para controlar el impacto ambiental en la cadena de suministro, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación externa.

Próximos pasos

El borrador de la norma se estima que estará disponible a principios de 2014. Esta será su oportunidad de comentar y ayudar a dar forma a la norma. La norma final revisada debería estar disponible a principios de 2015.

¿Qué debe hacer si tiene interés en la certificación de la norma ISO 14001?

ISO 14001:2004 es todavía válida y las empresas aún se beneficiarán de la implementación y certificación. La certificación de la norma ISO 14001:2004 se permitirá durante un período después de la publicación de la nueva versión de la norma esperada de 2015, estimado en un par de años.

¿Qué debe hacer si actualmente cuenta con una certificación de la norma ISO 14001?

Todavía no debe hacer nada. Una vez que la norma revisada se publique en 2015, a partir de ese momento comenzará un período de transición para ajustar el SGA a la nueva norma.

Pasivo Ambiental - Matriz Legal Ambiental - ISO 14000
PASIVO AMBIENTAL – MATRIZ LEGAL AMBIENTAL

Apoyo mayoritario a la revisión de la norma ISO 14001

Una versión revisada de la norma ISO 14001 ha recibido un apoyo abrumador de los miembros de ISO , asegurando que el proyecto de norma de sistemas de gestión ambiental internacional avanzará a la siguiente etapa.

Más del 80 por ciento de los miembros de ISO que fueron sometido a votación aceptó la revisión de la norma ISO 14001 para un proyecto de norma internacional , o DIS .

En noviembre de 2013, el Grupo de Trabajo de ISO 14001 lanzó el Proyecto de la Comisión 2 , que luego entró en el período de votación de tres meses . La próxima reunión del grupo de trabajo internacional que está elaborando la norma se llevará a cabo a partir de fines de febrero para examinar las observaciones presentadas durante la última consulta.

De acuerdo con una encuesta a los miembros IEMA – con una membresía de más de 15.000 miembros individuales y corporativos basados ​​en más de 90 países, el Institute of Environmental Management and Assessment IEMA es actualmente la organización basada en membresía internacional líder dedicada al desarrollo profesional de las personas involucradas en la profesión del medio ambiente, ya sea en los sectores públicos, privados y no gubernamentales- más del 90 por ciento apoyó las propuestas para la alineación de los sistemas de gestión ambiental con la estrategia de una organización.

Más del 84 por ciento de los miembros encuestados apoyan un mayor énfasis en la reducción de impactos ambientales en todo el ciclo de vida de productos y servicios, incluyendo las cadenas de suministro y en el desarrollo y uso de productos y servicios.

La encuesta también encontró que el 92 por ciento de los miembros creen que la ISO 14001 debe reforzar los requisitos a las organizaciones a demostrar sus mejoras de cumplimiento de requisitos legales y de desempeño ambiental.

También el  88,5 por ciento de los miembros encuestados dicen que la ISO 14001 debería exigir a las organizaciones a considerar los impactos de un entorno cambiante.

Un número creciente de organizaciones están llevando a cabo la certificación ISO 14001. En su encuesta anual de las certificaciones , la Organización Internacional de Normalización ISO, dijo que el número de certificados ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental al final de 2012 fue de 285.844, lo que representa un 9 por ciento superior con respecto al año anterior .

Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000
Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000

¿QUÉ SIGNIFICA IMPLEMENTAR ISO 14001?

Básicamente implica dotar a la organización de una herramienta simple, efectiva y potente para resguardarla de la generación de pasivos ambientales y para mejorar el desempeño en términos económicos de las cuestiones ambientales.

Es una acción de la dirección que procura y persigue la reducción de riesgos y de costos operativos asociados a los aspectos ambientales  No se trata de burocratizar la cuestión ambiental en la organización, sino de generar una herramienta para la mejor administración de los recursos, y eso es economía.

Gestion ambiental - ISO 14001
GESTION AMBIENTAL ISO 14001

ADECUADA IMPLEMENTACION

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
  5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión ambiental, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar ISO 14001
COMO CERTIFICAR ISO 14001

El presente texto es un extracto del informe «CÓMO CERTIFICAR ISO 14001», elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez– con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

Se trata de un e-book en formato PDF con sólida información basada en la experiencia de los autores en la implementación de sistemas de gestión ambiental en numerosas organizaciones, que aporta valor a las empresas  interesadas en lograr la certificación ISO 14001.

Este informe se envía por e-mail en forma gratuita, solicite su ejemplar ahora mismo!

Bibliografía:

Revised ISO 14001 standard moves step closer – Stephen Kennett – 2degrees News (2014)
ISO 14001 Revision Receives Majority Support, Moves Forward – http://www.environmentalleader.com – (2014)
IEMA News – http://www.iema.net/
Cómo certificar ISO 14001 – Informe, H. Gonzalez – Calidad & Gestión (2013)
ISO 14001:2004 – Requisitos para sistemas de gestión ambiental

DESCARGAR EN FORMATO PDF ARTÍCULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE NORMAS ISO
DESCARGAR EN FORMATO PDF ARTÍCULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE NORMAS ISO

¿CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS Y ASEGURAR EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN?

Los negocios prosperan por tomar riesgos, pero fallan cuando los riesgos se gestionan de manera ineficaz.

Un Modelo adecuado de Gestión de Riesgos debe tener la capacidad de proporcionar información clave que le permita a tu organización enfrentar con éxito los desafíos que proponen los entornos inciertos, a fin de estar en condiciones de anticipar los problemas para resolverlos de manera eficiente y poder aprovechar las oportunidades cuando éstas se presenten.

La implementación eficaz de la Gestión de Riesgos necesita un proceso de cambio cultural que permita comprender que los responsables de los negocios son responsables, de manera colaborativa, de sus riesgos asociados, favoreciendo un manejo integrado de los negocios y sus riesgos asociados.

CONSULTORIA SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS
CONSULTORIA SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS

Calidad & Gestión brinda el Servicio de Consultoría ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos con el objetivo de que tu organización pueda controlar el impacto de eventuales riesgos que pueden afectar a su organización, permitiendo administrar su incertidumbre y tomar decisiones considerando aspectos que no son fácilmente visibles.

A través de nuestro Servicio de Consultoría de Gestión de Riesgos, obtendrás respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Cuáles riesgos pueden impedir el logro de la estrategia?
  • ¿Cuáles riesgos pueden representar oportunidades?
  • ¿Cuál es la probabilidad de ocurrencia y el impacto de estos riesgos?
  • ¿Qué tratamiento van a recibir?

Solicita nuestro Servicio de Consultoría ISO 31000:2018 Gestión de Riesgos completando nuestro formulario.

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión de la Energía, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades.

Para ello se requiere utilizar una herramienta tecnológica específicamente diseñada para administrar de manera integrada, ágil y eficaz todos los componentes de un Sistema de Gestión.

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001 - ISO 50001 width=
El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service (software en la nube).

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión.

Solicite la DEMO en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

4 comentarios en “NOVEDADES DE ISO 14001 VERSION 2015

Deja un comentario