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MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

En el año 2012  la International Organization for Standardization – ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común conteniendo una macroestructura consistente en texto comunes y la misma terminología, lo que sería aplicable a nuevos estándares y futuras revisiones de los ya existentes.

La generación de este marco común busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO.
  • Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Actualmente está en curso el proceso de elaboración de las nuevas versiones para las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

La actual norma ISO 9001, en vigor desde 2008, está en proceso de revisión. Ya sufrió una anterior revisión de la versión del año 2000 cuyos cambios no fueron especialmente significativos.

Actualmente existe un borrador de norma ISO/DIS 9001 (Draft International Standard) en proceso de discusión e introducción de cambios pero que sirve para orientar sobre posibles futuros cambios, aunque es conveniente tener presente que al estar en pleno proceso de discusión y participación, es bastante aventurado dar por válidos los cambios actuales que se presentan, sin bien hay líneas generales que parece que serán definitivas.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015

Una de las últimas etapas en el proceso de revisión de la ISO 9001 ha sido publicada como ISO/DIS 9001 en fecha 08/05/2014. Es el primer borrador formal de la norma que describe los potenciales requerimientos de la versión revisada de la ISO 9001.

No es la versión final de la norma. Sin embargo, el DIS entrega una indicación de aquello que podría ser incluido en la norma. Otros cambios podrían ser incluidos, desde luego, antes de la publicación final de la ISO 9001:2015, actualmente prevista para el último trimestre del 2015.

Los principales cambios propuestos en ISO/DIS 9001 son:

  • Estructura y terminología, incluyendo la incorporación del anexo SL como marco de referencia de la nueva estructura de requisitos normativos;
  • El contexto interno y externo más amplio para el sistema de Gestión de calidad de la organización (cláusulas 4 y 6);
  • Requerimientos más detallados para el Sistema de Gestión de Calidad (ampliación de cláusulas: 5 & 7 – 10).

La ISO/DIS 9001 alienta una mayor focalización en la gestión de calidad como parte de un enfoque basado en riesgo.

Con el fin de integrar mejor todas las normas y que se realice una mayor comprensión del enfoque a procesos se han reestructurado los capítulos de la norma en 10 bloques, que se denomina HLS (estructura de alto nivel, en sus siglas en inglés), será común para las nuevas normas y actualizaciones, e incluye:

  • Introducción
  • 1. Alcance
  • 2. Referencias normativas
  • 3. Términos y definiciones

Los requisitos normativos están del 4º al 10º bloque. Y para el caso de ISO 9001, puede hacerse una correlación entre la actual estructura de requisitos y la nueva, mediante una Matriz de correlación a partir de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 - 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

La ISO/DIS 9001 requiere que las organizaciones establezcan un Sistema de Gestión de Calidad para determinar aspectos internos y externos pertinentes, comprender la necesidad y las expectativas de las partes interesadas, especificar el ámbito de aplicación del Sistema de Calidad y considerar estos aspectos en conjunto con el fin de comprender adecuadamente las oportunidades y los riesgos que éstos representan para la organización.

El cambio propuesto en la metodología implica un alejamiento del enfoque orientado “hacia el interior de la organización” dirigiendo el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de Calidad hacia un enfoque donde los factores externos tienen gran influencia en la manera como el Sistema de Gestión de Calidad es enfocado y priorizado para ser lo más efectivo posible en relación a los principales objetivos internos y externos.

Una organización que busca implementar un Sistema de Gestión de Calidad, necesitará determinar las partes interesadas relevantes al Sistema de Gestión de Calidad y sus requerimientos.

Estrechamente alineado con el contexto de una organización es la adopción de un enfoque basado en el riesgo al desarrollar e implementar el Sistema de Gestión de la Calidad.

La organización deberá identificar los riesgos y oportunidades que deberán ser abordadas para asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad puede lograr los resultados previstos, en particular aquellos relacionados en forma relevante con el contexto de la organización.

La organización deberá tener planes de acción para abordar dichos riesgos y oportunidades, integrarlos e implementarlos dentro de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y evaluar la efectividad de dichas acciones.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 - 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

 

REQUISITOS EXCLUIBLES

La nueva versión de la Norma ISO 9001:2015 prevé que todos sus requisitos sean aplicables, dejando abierta la posibilidad de determinar y justificar la no aplicabilidad de un requisito siempre y cuando no impacte a su capacidad para proporcionar productos y servicios conformes y mejorar la satisfacción del cliente.

Esta determinación puede variar a lo largo del tiempo, en base a la naturaleza de los riesgos y oportunidades que encuentre. No podrá decidir la no aplicación de un requisito cuando éste, en base del alcance de la organización, se puede aplicar perfectamente.

GESTIÓN DEL RIESGO Y ACCIÓN PREVENTIVA

La gestión del riesgo supone un diseño preventivo del sistema de gestión, desapareciendo el apartado específico “Acción Preventiva”. Se pide a las organizaciones que identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y oportunidades que deben ser tratados, que debe ser base para el diseño del sistema de gestión.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 - 6. GESTION DE RECURSOS

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – 6. GESTION DE RECURSOS

Además de la adopción del enfoque basado en riesgos, habrá varios nuevos requerimientos:

  • Cualquier organización que implemente un Sistema de Gestión de Calidad, deberá identificar la competencia necesaria para el personal que realiza tareas que afectan a la Calidad, así como asegurar que dicho personal es competente para realizarlo.
  • Permanece el requerimiento de identificar y mantener el conocimiento necesario para asegurar que se logre la conformidad de productos y servicios.
  • Las “Acciones Preventivas” ya no son una cláusula específica en la ISO/DIS 9001, ya que la prevención es el objetivo primario de un Sistema de Gestión de Calidad adicionalmente al enfoque basado en riesgo.

La ISO/DIS 9001 espera directamente que las organizaciones realmente apliquen un enfoque basado en procesos cuando se planifica, desarrolla e implementa el Sistema de Gestión de la Calidad. La versión también incluye una lisa de requerimientos esenciales para un enfoque de este tipo. La intención es asegurar que la organización sistemáticamente defina y gestione, no solo los procesos, sino la interacción entre ellos.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 - 7. REALIZACION DEL PRODUCTO

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – 7. REALIZACION DEL PRODUCTO

Las referencias a la acción preventiva han desaparecido, sin embargo el concepto básico de identificar y abordar los problemas potenciales antes de que sucedan se refuerza en la nueva versión. El ISO/DIS 9001 ahora habla en términos de riesgos y oportunidades. Las organizaciones deben evidenciar que han determinado, considerado y, cuando es necesario, tomado las acciones para tratar los riesgos y oportunidades que podrían afectar (positiva o negativamente) la capacidad de su sistema de gestión de la calidad para cumplir con los resultados previstos o que puedan afectar la satisfacción del cliente.

El término “producto” se sustituirá por “productos y servicios”. Anteriormente, la inclusión de los servicios en la definición de productos era implícito. Con la inclusión de una referencia explícita a los servicios, los redactores de las normas tratan de reforzar que la Norma ISO 9001 es aplicable a todas las organizaciones, no sólo a las que ofrecen productos físicos.

El DIS 9001:2015 en la cláusula 10 reconoce que la mejora gradual (continua) no es la única vía para alcanzar y demostrar la La mejora también puede surgir como resultado de avances periódicos, el cambio reactivo o como resultado de la reorganización. Por lo tanto, el título de esta cláusula es ahora “Mejora” (ISO 9001:2008 8.5.1 se refiere a la “mejora continua”).

La frase “productos y servicios provistos externamente” reemplaza “Compras”. La cláusula 8.4 establece todas las formas de provisión externa, ya sea mediante la compra a un proveedor, a través de un acuerdo con una empresa asociada, a través de la externalización de los procesos y funciones de la organización, o por cualquier otro medio.

La organización debe adoptar un enfoque basado en el riesgo para determinar el tipo y el alcance delos controles apropiados para cada proveedor externo y para todos los productos y servicios provistos externamente.

Se han eliminado las referencias al manual de la calidad, a los procedimientos documentados y los registros de la calidad. En lugar de ello, a lo largo del DIS 9001:2015 se observan referencias específicas a “información documentada” la cual es la información que la organización requiere mantener y controlar. Los medios para dejar constancia de esta información depende de la propia organización; los formatos y los métodos de conservación no se prescriben en el DIS 9001:2015.

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 - 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

MATRIZ DE CORRELACIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

AGENDA DE REVISIÓN DE ISO 9001 E ISO 14001

Para el caso en particular de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la ISO espera publicar en el año 2015 las respectivas nuevas versiones.

Para alcanzar este objetivo, se deben llevar a cabo diversos eventos para los cuales se definió una agenda que se sintetiza en el siguiente gráfico:

 

Agenda de revisión para ISO 9001 e ISO 14001

Agenda de revisión para ISO 9001 e ISO 14001

TRANSICIÓN DE ISO 9001:2008 A ISO 9001:2015 – RECOMENDACIONES

La transición de la norma dependerá de la fecha de publicación definitiva de la misma y los criterios que marquen las entidades de acreditación a las entidades de certificación, si bien se prevé un periodo transitorio de convivencia de ambas normas durante 3 años.

En base a experiencias anteriores y de manera aproximada, es posible adelantar el siguiente calendario de transición.

Empresas ya certificadas con ISO 9001:2008: 

  • Pueden solicitar a su certificadora que su auditoría de mantenimiento de certificación se realice en base a la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, prevista en septiembre de 2015, al día siguiente de su publicación, aunque dispondría hasta septiembre de 2018 para realizar la transición.
  • En septiembre de 2018, toda organización con certificado ISO 9001:2008 que no haya pasado comité de certificación según la norma ISO 9001:2015 perdería su validez total.

Empresas que tienen previsto certificar inicialmente su sistema de gestión ISO 9001

  • Antes de septiembre de 2015: Hasta la publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, prevista en septiembre de 2015, no se podrá realizar la auditoría inicial en base a esa versión de la norma, por lo que se certificaría contra la ISO 9001:2008 y tendría que realizar la transición posteriormente.
  • De septiembre de 2015 a marzo de 2017: Podrá elegir si realizar la auditoría contra una versión u otra. Si se realiza contra la versión 2008, deberá realizar posteriormente la transición.
  • A partir de marzo de 2017: Toda auditoría inicial se realizará conforme a ISO 9001:2015 ya que en septiembre de 2018, toda organización con ISO 9001:2008 que no haya pasado comité de certificación contra la nueva norma perdería su validez total.

 

 

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades. Para ello se puede emplear alguna de las tantas herramientas tecnológicas existentes en el mercado diseñadas específicamente para administrar de manera integrada, ágil y eficaz, todos los componentes de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, o de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, o de Gestión de SSO OHSAS 18001, entre otros.

SOFTWARE PARA ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001

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El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service.

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión. Solicítela en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.

 

Bibliografía:

DIS 9001:2015, Quality management systems — Requirements, ISO/TC 176/SC 2
ISO 9001:2015: Decodificando un marco común, el futuro de las normas ISO – DNV GL – Ing. Roxana Ruscitti

 

Transición a la nueva versión ISO 9001:2015

Transición a la nueva versión ISO 9001:2015

 

KIT PARA IMPLEMENTAR ISO 9000

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  1. 26 noviembre, 2014 en 12:58

    Reblogueó esto en jrcontreras.comy comentado:
    Muy buen articulo de uno de los mejores blog de Calidad que se pueden encontrar en español

  2. 15 abril, 2015 en 9:24

    Excelente articulo

    • Pedro Guerra Paliche
      5 agosto, 2015 en 5:06

      Ing. HUGO gONZÁLEZ, MUCHAS GRACIAS POR ESE ARTÍCULO, LO RECOMENDARÉ POR SER MUY EXPLÍCITO Y FÁCIL DE ENTEDER. SALUDOS.

  3. Nelson Aguilar
    22 julio, 2015 en 9:55

    Hola, me parece un artículo muy interesante y orientador para todos los que de alguna forma estamos en contacto con esta norma internacional. Esta relación, nos permite aclarar los nuevos conceptos e introducción en la norma y la relación con las demás normas, tales como: OHSAS 18001 e ISO 14001.

  4. Alberto Scorza
    22 julio, 2015 en 18:01

    Excelente, muy didáctico y fácil de comprender. Felicito a Hugo González. Gracias por compartirlo.

  5. Rosa Eliza Cornejo Cornejo
    1 agosto, 2015 en 21:01

    Gracias por compartir este excelente articulo.

  6. Carmen Elenea Perez Daza
    4 agosto, 2015 en 19:31

    Gracias Hugo, siempre veo tus publicaciones pero nunca te he agradecido tu trabajo, eres una referencia en el area, felicitaciones

    • 4 agosto, 2015 en 20:57

      Hola Carmen, agradezco mucho tus amables comentarios, es un placer tener lectores tan generosos como vos. Un cordial saludo

  7. Francisco García fego
    5 agosto, 2015 en 18:52

    Excelente trabajo Hugo muy explicativo, felicitaciones

  8. Javier Márquez
    6 agosto, 2015 en 9:59

    Excelente. Saludo!!!!!!!

  9. 30 agosto, 2015 en 8:31

    Gracias por oportuna informacion de avance hacia el Liderasgo

  10. 16 septiembre, 2015 en 6:47

    Excelente artículo y muy útil a la hora de implantar la nueva norma ISO 9001:2015.

  11. Olga Dorian Jiménez Muñoz
    28 septiembre, 2015 en 10:55

    Muchas gracias Hugo, es un aporte muy pertinente. Feliz día.

  12. Ma Aalejandra Mota
    14 octubre, 2015 en 18:14

    Es un articulo muy constructivo y explicito que contribuye favorablemente a la realización del anclaje entre la ISO 9001 2008 y la versión 2015

  13. Ma Alejandra Mota
    14 octubre, 2015 en 18:17

    Es necesario actualizarnos a la versión 2015

  14. fredy john
    29 enero, 2016 en 21:25

    es util el conocimiento para estar actualizado y estoy agradecido por los articulos

  15. Leonel Caiza
    2 febrero, 2016 en 18:20

    MATRIZ DE CORRELACION DE ISO 9001:2008 A 9001:2015

    La diferencia que se puede evidenciar en esta matriz es el cambio de Requisitos generales a la Gestion de la calidad y sus procesos, otra diferencia que se puede ver es el cambio de Requisitos de la documentacion a la Informacion documentada en esta estructura se puede apreciar un cambio de terminos y definiciones nuevos de requisitos de la norma 9001, por ejemplo se ve que la estructuracion de la Documentacion del SGC consigna ahora las generalidades, entre el manual de la calidad se especifica ahora el alcance del sistema de gection, gestion de la calidad y Generalidades.
    En el control de los documentos se ha estructurado la creacion y actualizacion y el control de la informacion documentada. El control de los registros por la creacion y actualizacion, control de la informacion documentada entonces la estructuracion oficial de la ISO 9001 esta dada por una correlacion actual denominada 9001:2015.

  16. Leonel Caiza
    2 febrero, 2016 en 18:35

    MATRIZ DE CORRELACION DE LA ISO 9001:2008 A 9001:2015
    En esta ocasion las diferencias de este cudro de la matriz de correlacion de la ISO 9001 presenta una diferencia de cambio en la responsabilidad de la Direccion y el Liderazgo, el compromiso de la direccion en la actualidad es desglozado por el liderazgo y compromiso, la planificacion del SGC es desglozado por la planificacion para el sistema de gestion de la calidad y las acciones para tratar riesgos y oportunidades y planificacion de los cambios. La Responsabilidad y autoridad por el Liderazgo, los ultimos items son especificados por la revision de la direccion.

  17. Leonel Caiza
    2 febrero, 2016 en 18:44

    MATRIZ DE CORRELACION DE ISO 9001: 2008 A 9001:2015

    Existe una diferencia en el contexto de Gestio de Recursos por Recursos, la Provision de recursos por las Generalidades y Personas. En Recursos Humanos ahora se desgloza el Titulo removido y Competencias, En Recursos humanos Generalidades ahora va las Competencias.
    En Competencias toma de conciencia y formacion ahora se desgloza la Competencia y Toma de conciencia, y en el Ambiente de trabajo ahora se encuentra Ambiente para la operacion de los procesos. En esta ocasion los requisitos van cambiando para la 9002:2015

  18. Leonel Caiza
    2 febrero, 2016 en 18:58

    MATRIZ DE CORRELACION DE ISO 9001:2008 A 9001:2015
    Observo una diferencia en la Realizacion del producto con Operaciones, hay un cambio de Procesos relacionados con el cliente por La Determinacion de los requisitos para productos y servicios.
    Determinacion de los requisitos relacionados con el servicio por la Determinacion de los requisitos relativos a los productos y servicios. El Diseño y desarrollo por la Produccion y prestacion del servicioñ
    La Planificacion del diseño y desarrollo ahora es desglozado por el Diseño y desarrollo de productos y servicios por las Generalidades y la Planificacion del diseño y desarrollo.
    Los resultados del diseño y desarrollo por los elementos de salidad para el diseño y desarrollo. La revision del diseño y desarrollo por los Elementos de salidad para el diseño y desarrollo, Los controles del diseño y desarrollo son ahora parte dela correlacion en la matriz. Se observa un cambio en la matriz de los Procesos de compras por las Generalidades y el Tipo y alcance del control de la provision externa.
    Existe una actualizacion en el Control de los dispositivos de seguimiento y medicion por los Recursos de seguimiento y medicion.

  19. Leonel Caiza
    2 febrero, 2016 en 19:08

    MATRIZ DE CORRELACION DE ISO 9001:2008 A 9001:2015
    Medicion, analisis y mejora Generalidades es actualizado por el Seguimiento, medicion, analisis y evaluacion. El siguimiento y medicion de los procesos, es cambiado por las Generalidades.
    El siguimiento y medicion del producto es reemplazado por la liberacion de productos y servicios, el Analisis de datos es actualizado por el Analisis y Evaluacion. La mejora continua es desglozado por las Generalidades y Mejora continua, La Accion Correctiva por el Item de No conformidad y accion correctiva, La accion preventica es regularizada por la Clausula Removida y las Acciones para tratar riesgos y oportunidades. Esta informacion documentada y actual posee formatos y metodos de conservacion.

  20. 13 marzo, 2016 en 14:24

    Me gustó mucho, Gracias Ing, por dedicar su tiempo a estos apuntes. Desde Colombia

  21. 12 junio, 2016 en 22:35

    Excelente, es muy claro y completo. Permite tener una idea clara de los cambios que ha surgido la ISO 9001 en su Versión 2015.

  22. Nelson Rangel
    1 agosto, 2016 en 10:30

    Excelente articulo. saludos

  23. Patricia
    3 septiembre, 2016 en 14:11

    Muchas gracias por que personas como usted permite que el conocimiento sea universal.

  24. Hipólito Torrealba
    4 septiembre, 2017 en 12:22

    Excelente articulo, felicitaciones ing. saludos desde Venezuela

  25. Zulma Jane Rosales Campos
    2 octubre, 2017 en 18:54

    Gracias, por el excelente articulo que nos orienta a mejorar dentro de la organización sobretodo porque estamos iniciando el Proceso de Sistema de Gestión de Calidad.Saludos

  1. 27 abril, 2015 en 14:50
  2. 29 mayo, 2015 en 10:55
  3. 1 octubre, 2015 en 12:13

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