ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS

ISO 14001:2015 CAMBIOS MAS SIGNIFICATIVOS (PRIMERA PARTE)

La nueva Versión 2015 de la Norma ISO 14001 que se ha publicado recientemente en el pasado mes de septiembre, significó la introducción de conceptos más avanzados y ambiciosos para la gestión ambiental, como por ejemplo aspectos relacionados con:

  • Responsabilidad social corporativa
  • Desarrollo sostenible
  • Comportamiento ambiental demostrable
  • Toma de conciencia por el entorno en el que opera la organización
  • Expectativas de las partes interesadas
NUEVA ISO 14001 VERSION 2015
GESTION AMBIENTAL – NUEVA ISO 14001 VERSION 2015

ISO 14001 es una norma que proporciona la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, y ayuda a organizaciones pequeñas, medianas y grandes, a controlar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, reducirlos o incluso eliminarlos.

Este estándar hace que las empresas sean mucho más sostenibles, desarrollen tecnologías limpias, se especialicen en el manejo de todos los aspectos ambientales y cumplan con la legislación ambiental vigente.

La norma, tras un largo proceso de revisión de casi 4 años, ha sido publicada el 15 de septiembre de 2015. En la nueva edición de la norma además de identificar los impactos que genera la
organización sobre el medio ambiente, las organizaciones también deben valorar cómo los impactos generados por el medio ambiente pueden influir en el logro de sus objetivos, considerando los grandes cambios ambientales que se están produciendo a nivel global y la escasez de recursos naturales.

Estos nuevos conceptos produjeron cambios en los requisitos para los Sistemas de Gestión Ambiental, pudiendo destacar entre los más significativos a los siguientes:

  • EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • GESTIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
  • MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

Con la revisión ISO 14001:2015 se ha mejorado este punto al especificar que la alta dirección tiene la obligación de demostrar liderazgo y compromiso con respecto al cumplimiento, funcionamiento y mejora continua, entre otros aspectos, del sistema de gestión ambiental. De esta forma la norma asigna responsabilidades específicas a todas aquellas personas con puestos de liderazgo en la organización.

Compromiso ≠ Liderazgo y Compromiso
Compromiso: Obligación contraída por medio de acuerdo, promesa o contrato.
Liderazgo: Capacidad para influir en personas o grupos de personas para que éstas logren sus metas y objetivos.

EL LIDERAZGO EN LA GESTION AMBIENTAL - ISO 14001:2015
EL LIDERAZGO EN LA GESTION AMBIENTAL – ISO 14001:2015

Este aspecto puede observarse de forma gráfica en el cambio del modelo de sistema de gestión en el que se sitúa el liderazgo en la zona central influyendo y siendo influenciado de forma activa con otros aspectos como la Planificación, Mejora, Evaluación y Desempeño, es decir, en todos los aspectos relevantes del sistema.

En el punto de Política ambiental la norma obliga a la organización a comprometerse de forma específica con la protección del medio ambiente en su política para así asegurar la coherencia en los documentos. A la vez se amplían los compromisos al animar a que las empresas busquen proteger el medio ambiente de forma global y no limitarse al entorno natural cercano y a la contaminación que pueden ocasionar sus actividades sobre éste.

También se puede destacar que, a pesar de que desaparece la mención específica al Representante de la Dirección, la revisión sigue estipulando que la alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad necesaria para asegurarse de que el sistema es conforme a los requisitos indicados y que se informa a la alta dirección. Deja flexibilidad, como se observa en otros puntos de la revisión, para que la empresa decida el número de personas que se deben ocupar de esta función según las características y necesidades de la organización.
La cláusula sobre el Liderazgo aporta relevancia a la función y responsabilidad de la alta dirección, la cual deberá tener mayor nivel de participación en el sistema de gestión. Entre las responsabilidades de esta figura está la de comunicar a todos los miembros de la organización de la importancia del sistema de gestión y fomentar su participación.

Debido a que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental es una decisión estratégica, la alta dirección debe estar implicada totalmente al igual que en cualquier otra actividad vinculada a la estrategia.

La norma ISO 14001:2015 está más enfocada hacia el negocio, lo que implica que la gerencia tome un alto nivel de compromiso, buscando que no solo se hable de aspectos técnicos sino que también se hable de resultados y de estrategias de mercado.

Una empresa comprometida con su Sistema de Gestión Ambiental tendrá que asumir responsabilidades para aumentar la eficacia del mismo, asegurar que se cumple la política ambiental, que se alcanzan los objetivos ambientales, debe comprometerse en utilizar solo los recursos necesarios, debe comunicar a toda la empresa la importancia de realizar una eficaz gestión de los recursos, confirmar que el Sistema de Gestión Ambiental consigue el resultado previsto y consigue el apoyo necesario y promover la mejora continua del mismo.

El compromiso y el liderazgo de la alta dirección debe orientarse a:

  • Asumir la obligación de rendir cuentas para la eficacia del sistema de gestión ambiental.
  • Asegurar que se establezcan la política ambiental y los objetivos ambientales, y que estos sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
  • Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental dentro de los procesos de negocio de la organización.
  • Asegurar que los recursos necesarios para el sistema de gestión ambiental estén disponibles.
  • Comunicar la importancia de una gestión ambiental eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión ambiental.
  • Asegurar que el sistema de gestión ambiental logre los resultados previstos.
  • Dirigir y apoyar a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión ambiental.
  • Promover la mejora continua.
  • Apoyar otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo aplicando a sus áreas de responsabilidad.

“Gestión es hacer las cosas bien, Liderazgo es hacer lo correcto”
Peter Drucker
(1909 – 2005)

Importancia del requisito de Liderazgo

La gran importancia que tiene el requisito de Liderazgo en el Sistema de Gestión Ambiental se sustenta en que:

  • El equipo de alta dirección debe ahora asumir la responsabilidad de todos los aspectos del SGA
  • La implicación de la alta dirección en el SGA no es opcional
  • El liderazgo necesita ser definido y demostrado

Para el cumplimiento de este requisito, desde Calidad & Gestión recomendamos:

  • Comunicar la misión, la visión, estrategia, políticas y procesos en la organización.
  • Crear y sostener los valores compartidos.
  • Establecer una cultura de confianza e integridad.
  • Fomentar un compromiso de toda la organización con el SGA.
  • Asegurar que los líderes de todos los niveles son ejemplos positivos para las personas de la organización.
  • Proporcionar a las personas los recursos necesarios, la formación y la autoridad para actuar con responsabilidad.
  • Inspirar, alentar y reconocer la contribución de las personas.

GESTIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA

La norma ISO 14001:2015 integra la gestión ambiental en la gestión estratégica, incorporando como punto de partida el análisis previo de amenazas y oportunidades de la organización para poder identificar aquellos aspectos ambientales que tienen el potencial de causar un impacto ambiental adverso o beneficioso, y con ello apoyar a la consecución de resultados estratégicos de la organización, acercándose a criterios de excelencia como los incluidos en la Norma EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, European Foundation for Quality Management).

GESTION AMBIENTAL ESTRATEGICA- ISO 14001:2015
GESTION AMBIENTAL ESTRATEGICA- ISO 14001:2015

De este modo, en la nueva edición de ISO 14001 cobra un mayor protagonismo la gestión ambiental en procesos de planificación estratégica. Para ello se ha incorporado un nuevo requisito
que sirve para entender el contexto de la organización e identificar y aprovechar oportunidades. Esto se traduce en un beneficio para la organización y para el medio ambiente.

En este sentido la norma se centra especialmente en problemas o cambios en las circunstancias ligadas a las necesidades y expectativas de las partes interesadas, en las condiciones ambientales locales, regionales o mundiales, que pudieran afectarle a la organización.

A estos se les debe otorgar la prioridad adecuada e integrar las acciones para mitigar riesgos y explotar oportunidades en la planificación operativa del Sistema de Gestión Ambiental.

La revisión pone especial relevancia en las necesidades y expectativas de las partes interesadas, los requisitos legales y reglamentarios y los aspectos ambientales, tanto locales como regionales y globales, que pueden verse afectadas por las actividades de la empresa. De la misma manera pone especial atención en las incidencias que puedan deberse por los cambios en las condiciones ambientales y que afectan a la organización. De esta forma se establece un dialogo en las dos direcciones que permitirá determinar tanto las prioridades como las acciones que se pueden llevar a cabo tanto para aprovechar las oportunidades como para minimizar los riesgos adversos. Todo lo anterior permitirá que estos conceptos se integren en la planificación estratégica del sistema de gestión ambiental.

Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000
Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000

La revisión también indica que la organización deberá determinar los riesgos y oportunidades que deben ser abordados y tenidos en cuenta para garantizar los resultados deseados a alcanzar por el sistema de gestión ambiental. Se puede destacar que esta revisión pone una especial relevancia en la gestión del riesgo.
La organización determinará las cuestiones que desea resolver, planteará cuáles son los impactos que genera y obtendrá los resultados esperados. Para ello este capítulo habla sobre la necesidad de comprender la organización y su contexto, comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas y determinar el ámbito de aplicación del sistema de gestión.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.

Para el cumplimiento de este requisito, en Calidad & Gestion recomendamos hacerse la pregunta de “¿qué asuntos externos e internos son necesarios y condicionan el logro de los objetivos ambientales de la organización?”.

Para la adecuada comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, la organización debe determinar:

  • Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión ambiental;
  • Las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, requisitos) de estas partes interesadas;
  • Cuáles de estas necesidades y expectativas se convierten en obligaciones de cumplimiento.

Este punto consiste en la identificación de todas las partes interesadas o grupos de interés, que afectan, se ven afectadas o perciben que son afectadas por el desempeño ambiental de la organización. Para ello, se deberán identificar las partes interesadas desde una perspectiva global de la organización y de ciclo de vida de sus productos y servicios. Es por ello, por lo que todos los departamentos son responsables de identificar los grupos de interés del sistema de gestión ambiental.

La identificación de los grupos de interés es un proceso abierto debido a la naturaleza cambiante del entorno y de los objetivos ambientales, que hace que se consideren o no grupos de interés dependiendo del estado y contexto de la organización.

Se recomienda revisar periódicamente la identificación de grupos de interés para garantizar la perspectiva actualizada de la realidad ambiental de la organización.
La obligación de conocer y atender las necesidades y expectativas de los grupos de interés, obliga a que la organización establezca procesos de comunicación y diálogo con dichos grupos de interés. La organización debe determinar conocer dichas expectativas, y tenerlas en cuenta en la estrategia de la organización.

Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental.
La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental para establecer su alcance.
Una vez que se defina el alcance del sistema de gestión, se deben incluir en él las actividades, productos y servicios que puedan tener aspectos ambientales significativos.
El alcance se debe mantener como información documentada y debe estar disponible para las partes interesadas.

La definición del alcance del sistema de gestión ambiental de una organización debe considerar el alcance de su contexto interno y externo, las obligaciones de cumplimiento determinadas después de conocer la legislación, las obligaciones contractuales, las expectativas de las partes interesadas y grupos de interés, las obligaciones normativas internas, así como las actividades, los productos y servicios desarrollados y subcontratados, sus límites físicos, y el poder de control e influencia.

Esta nueva metodología de análisis para la definición del alcance del sistema de gestión ambiental parece estar más alineada con el sentido primero de la norma ISO 14001:2015 de mejora del desempeño ambiental, cumplimiento de reglamentación y requisitos voluntarios ambientales, así como del cumplimiento de los propios objetivos del sistema de gestión ambiental.

Es recomendable que para implementar este requisitos es que la organización cuente con un mapa de procesos que establezca las relaciones o interacciones de los procesos incluidos dentro del sistema de gestión ambiental implementado. Este mapa de procesos además, debería incluir el contexto de la organización.

MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL

Con el estándar ISO 14001:2015 se da más importancia a la evidencia de la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones, mediante la selección de indicadores clave que permitan medir el logro de los objetivos y los procesos de la cadena de valor, asegurando que tanto en condiciones normales como de emergencia potencial se puede disponer de la información necesaria que permita conocer el correcto desempeño ambiental de la organización.

MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL - ISO 14001:2015
MEJORA DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL – ISO 14001:2015

Con la revisión de la Norma ISO 14001 se amplía la visión de la organización al no sólo buscar la mejora del sistema sino la mejora del desempeño ambiental. De esta forma, se anima a las organizaciones a incorporar el pensamiento estratégico dentro del sistema de gestión.

Además, se incluye el punto 10, Mejora, que hacer referencia a las no conformidades y acciones correctivas, junto con la mejora continua y que aporta más detalles y especificaciones sobre estos aspectos.

Esta cláusula enfatiza la importancia de realizar acciones de mejora a los procesos, productos, servicios y en general al sistema de gestión. Es necesario identificar y evaluar las no conformidades así como la implementación y evaluación de la eficacia de las acciones correctivas, pero sin perder de vista que el sistema realmente sea adecuado a los fines de la organización.

La nueva norma trae una mejora del desempeño ambiental del sistema y se le da mayor presencia al concepto de indicador, gracias al énfasis añadido a la mejora continua del mismo.
Este cambio está apoyado por los compromisos políticos de la organización como por ejemplo la reducción de emisiones, vertidos y residuos en los niveles que la propia organización establezca.

En todos los países existe una normativa ambiental cuyo cumplimiento, con la nueva edición de ISO 14001 es más estricto. La norma establece que la organización deberá comunicar cuál es el enfoque y el mecanismo que van a utilizar para dar cumplimiento a la legislación ambiental aplicable.

La mejora del desempeño ambiental introduce un concepto nuevo, el de cadena de valor basado en el impacto ambiental que genera la organización.

Además, resulta de gran importancia que la propia estructura de la Norma ISO 14001:2015 esté desarrollada a partir del Ciclo de Mejora Continua, Ciclo de Deming, o Ciclo PDCA:

La etapa «PLAN», incluye las cláusulas:

  • 4. Contexto de la organización
  • 5. Liderazgo
  • 6. Planificación

La etapa «DO», incluye las cláusulas:

  • 7. Soporte
  • 8. Operación

La etapa «CHECK», incluye la cláusula:

  • 9. Evaluación del desempeño

La etapa «ACT», incluye la cláusula:

  • 10. Mejora

TRANSICIÓN HACIA ISO 14001:2015 – RECOMENDACIONES

NUEVA ISO 14001 VERSION 2015
TRANSICIÓN HACIA ISO 14001:2015

Si bien se ha establecido un período de transición en el que convivirán la versión 2015 y la anterior de la norma ISO 14001 hasta el año 2018, por ser de mucha mayor utilidad para las organizaciones la nueva versión, desde Calidad & Gestión recomendamos que se inicie cuanto antes la adaptación a los nuevos requisitos. Y además:

  • Familiarizarse con el nuevo documento
  • Identificar las lagunas organizativas que se deben abordar para cumplir con los nuevos requisitos
  • Desarrollar un plan de implementación de los nuevos requisitos
  • Proporcionar formación y sensibilización a todas las partes interesadas
  • Contar con formación académica de alto nivel y experiencia gerencial para entender el SGA relacionado al negocio
  • Hacer un Diagnóstico ISO 14001:2015 de la situación del SGA con respecto a los nuevos requisitos

ADECUADA IMPLEMENTACION

Una forma simple, rápida y segura de establecer, implementar y certificar un sistema de gestión ambiental por la norma ISO 14001 involucra una serie de pasos que son:

  1. Definir las responsabilidades relativas a la gestión ambiental.
  2. Establecer y comunicar la política ambiental, o sea declarar formalmente el compromiso de la organización respecto de su desempeño ambiental. Esta política debe ser coherente y consistente con la estrategia general de la organización.
  3. Identificar todos los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  4. Relevar el marco legal y reglamentario, así como el modo en que aplica de manera precisa.
  5. Evaluar los impactos ambientales correspondientes a las actividades y reconocer los que son significativos basados en la política ambiental adoptada.
  6. Definir e implementar los procedimientos generales propios del sistema de gestión ambiental (comunes a todas las organizaciones) y específicos (propios de la actividad desarrollada).
  7. Seleccionar los indicadores clave de desempeño de los procesos así como la metodología de medición de los mismos.
  8. Implementar efectivamente todos los procesos definidos.
  9. Monitorear la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores clave seleccionados y la aplicación de técnicas estadísticas.
  10. Aplicar acciones correctivas basados en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

Estos simples pasos deben ser realizados por personal especializado competente en temas ambientales, o al menos con asistencia de expertos en la materia. La implementación del sistema de gestión ambiental, en general, no determina cambios significativos en la organización, sino que constituye un complemento importante de la gestión general. A diferencia de lo que acontece con los sistemas de gestión de la calidad, que impactan en el corazón del negocio o actividad de la organización, la cuestión ambiental es en la mayoría de los casos una cuestión operativa pero significativamente importante.

Como certificar ISO 14001
COMO CERTIFICAR ISO 14001

El presente texto es un extracto del informe «CÓMO CERTIFICAR ISO 14001», elaborado por el director de Calidad & Gestión –Ing. Hugo Gonzalez– con el objeto de tratar los principios y las directrices que permitan a una organización implementar de manera efectiva un sistema de gestión ambiental apropiado a sus necesidades, basado en los requerimientos de la Norma Internacional ISO 14001, y alcanzar así su certificación.

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DESCARGAR EN FORMATO PDF ARTÍCULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE NORMAS ISO
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¿CÓMO GESTIONAR LOS RIESGOS Y ASEGURAR EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN?

Los negocios prosperan por tomar riesgos, pero fallan cuando los riesgos se gestionan de manera ineficaz.

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La implementación eficaz de la Gestión de Riesgos necesita un proceso de cambio cultural que permita comprender que los responsables de los negocios son responsables, de manera colaborativa, de sus riesgos asociados, favoreciendo un manejo integrado de los negocios y sus riesgos asociados.

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