REVISIÓN ENERGÉTICA – ISO 50001:2018

REVISIÓN ENERGÉTICA - ISO 50001:2018 GESTION DE LA ENERGÍA

REVISIÓN ENERGÉTICA – ISO 50001:2018

La implementación eficaz de la Norma ISO 50001:2018 proporciona un enfoque sistemático para la mejora del desempeño energético que puede transformar la manera en la que las organizaciones gestionan la energía, ya que al integrar la gestión de la energía a la práctica del negocio, las organizaciones pueden establecer un proceso de mejora continua del desempeño energético, y resultar así más competitivas.

Este estándar para Gestión de la Energía es aplicable a cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional, o los productos y servicios que suministra, y sin importar la cantidad, uso o tipos de energía que consuma.

Norma ISO 50001:2018 - Revisión Energética
Norma ISO 50001:2018 – Revisión Energética

En este contexto, el proceso de Revisión Energética resulta un aspecto clave para alcanzar la implementación eficaz de ISO 50001, y cuya definición es la siguiente:

Revisión Energética:
Análisis de la eficiencia energética, el uso de la energía, y el consumo de energía, con base en los datos y otra información, orientada a la identificación de los usos significativos de la energía (USEs) y de las oportunidades de mejora del desempeño energético

La Revisión Energética, mediante la identificación de los tipos de energía y de evaluación del uso y consumo energético, llevan a que la organización determine las áreas de uso significativo de energía y que identifique las oportunidades de mejora del desempeño energético.

Al determinar sus USEs, la organización define los criterios del consumo sustancial energético y/o el potencial considerable para la mejora del desempeño energético.

Estos USEs se pueden definir, de acuerdo con las necesidades de la organización, en instalaciones (depósito, fábrica, oficina, etc.), procesos o sistemas (iluminación, vapor, transporte, motores, etc.), o equipos (inyectoras, calderas, compresores, etc.).

Una vez que han sido identificados, la gestión y el control de los USEs constituye una parte integral del SGEn.

ANÁLISIS DE LOS USOS Y CONSUMOS DE ENERGÍA

El primer paso de la revisión energética consiste en identificar las fuentes de energía utilizadas por la organización dentro de los límites y alcances definidos para el SGEn.

Las fuentes de energía pueden ser variadas, incluyendo combustibles, electricidad, vapor, calor, aire comprimido, entre otros.

Es posible que existan fuentes de energía, tales como el aire comprimido, vapor y calor, que no sean consideradas como tal por la organización, debido a que generalmente son generadas por la misma organización. Sin embargo, para una eficaz gestión energética, es muy relevante tomar en consideración estas fuentes de energía secundaria. Además, el uso eficiente de este tipo de energía puede dejar capacidad para reemplazar otro tipo de consumo de energía.

Una vez identificadas las fuentes de energía, se procede a recopilar datos de consumo de cada fuente de energía y de los usos de ellas.

El método de medición y manejo de estos datos depende de la empresa, su tamaño y de la importancia relativa, en términos de costos, del
consumo energético y de los usos asociados a éste.

Debido a que la organización debe mantener los métodos y criterios utilizados, así como los resultados obtenidos, como información documentada, es una práctica recomendable que se formule un procedimiento formal para la adquisición, registro y almacenamiento de los datos de consumo energético.

Norma ISO 50001:2018 - Revisión Energética
Norma ISO 50001:2018 – Revisión Energética

Este análisis puede ser extendido a las variables que afectan el desempeño energético. Este procedimiento incluye un listado de los datos requeridos, su localización, las personas o fuentes de mantenimiento de los datos, frecuencia de adquisición de los datos desde la fuente, lugar de almacenamiento de los datos y forma de registro.

La evaluación de los usos y consumos de energía consiste en desagregar el consumo de energía en cada uno de los usos de energía. Para esto es importante conocer y comprender en detalle los sistemas energéticos de la organización.

Para esta evaluación se debe tomar en consideración lo siguiente:

  • Obtener diagramas de flujo y listados de equipos.
  • Agrupar los equipos y procesos en forma lógica.
  • Obtener datos de diseño de los equipos, como por ejemplo, de la placa de los motores, horas de operación y factores de carga, etc.

Dado que en la organización pueden existir varias fuentes de energía, es posible realizar evaluación por cada tipo, o bien, en forma consolidada, requiriendo para eso transformarlas a una unidad común de energía, evitando sumar fuentes de energía primarias (diésel, gas natural, etc.) con fuentes secundarias, puesto que se puede caer en una doble contabilización y errores de interpretación.

IDENTIFICACIÓN DE LOS USOS SIGNIFICATIVOS DE ENERGÍA

Norma ISO 50001:2018 - Revisión Energética
Norma ISO 50001:2018 – Revisión Energética

Los usos significativos de energía, tal como ya se ha dicho, aquellos que tienen un consumo sustancial de energía y/o que ofrecen un alto potencial de mejora en el desempeño, son los puntos en los que la organización debe enfocar su gestión de la energía.

En el contexto de la implementación de la norma ISO 50001 es la propia organización la que determina el criterio para definir qué uso es
significativo.

El objetivo de esta etapa es identificar patrones y tendencias globales en el uso y el consumo de todas las fuentes de energía utilizadas por la organización, lo que posibilita comprender los siguientes aspectos:

  • Cómo ha sido y cómo es actualmente el desempeño energético,
  • Estimar comportamientos futuros,
  • Establecer diferencias con los valores reales, y decidir hasta qué punto sus variaciones son aceptables.
  • Establecer las áreas de mayor consumo y de algunos potenciales de mejora.

El cumplimiento de ese objetivo depende en gran medida de la calidad de los datos a los que la organización tenga acceso, pues ello definirá el tipo de análisis que se puede realizar. De cualquier modo, estos datos deben, inicialmente, permitir describir de manera general la situación pasada y presente del sistema energético de la organización.

Es recomendable que los datos abarquen al menos un período dos años de operación, y que éstos estén normalizados, para de esta manera subsanar posibles errores en las mediciones, así como tener en cuenta la influencia de factores relevantes, tales como el nivel de producción o la temperatura ambiente, en el desempeño energético.

Entre las posibles herramientas a utilizar para gestionar y normalizar los datos recopilados se encuentran:

  • Listas, tablas, gráficas, hojas de cálculo en general
  • Filtrado de datos (filtrado de outliers)
  • Técnica de la Producción Equivalente
  • Técnica de Horas-Grado (o grados-día)
  • Diagrama de Pareto
  • Gráfico de consumo de energía y producción en el tiempo
  • Análisis de regresión
  • Análisis CUSUM.

El uso de la energía está presente prácticamente en toda la organización, sin embargo, como regla general, hay un número reducido de equipos en los que se concentra la mayor parte del consumo total de energía.

En los términos y definiciones de ISO 50001 se define el concepto de “Uso significativo de energía”, como sigue:

Uso significativo de la energía (USE):
Uso de la energía que representa un consumo de energía sustancial y/o que ofrece un potencial considerable para la mejora del desempeño energético.
Nota 1 a la entrada: El criterio de significación es determinado por la organización.
Nota 2 a la entrada: Los USEs pueden ser instalaciones, sistemas, procesos o equipos.

A partir del análisis sobre el uso y el consumo de la energía en la organización es preciso determinar las instalaciones, equipamiento, sistemas, procesos y personal que afectan significativamente al uso y al consumo de la energía.

Si un uso de energía se identifica como significativo, ello implica que éste recibirá una atención especial dentro del SGEn. Por tanto, el objetivo de este requisito es que la organización pueda focalizar los recursos disponibles para el SGEn, en mejorar y mantener un óptimo desempeño de un pequeño grupo de sistemas críticos.

Para estos USEs se establecerán objetivos, metas y planes de acción, se asegurará la motivación, capacitación y entrenamiento del personal clave en ellos, se tomarán acciones para su efectiva operación y mantenimiento, y se efectuará el monitoreo, medición y análisis de sus indicadores de desempeño energético.

También se realizará una estimación del uso y consumo futuros para dichos usos significativos de energía.

La determinación de los USEs requiere un conocimiento profundo de los sistemas energéticos y de los procesos productivos de la organización, así como disponer de datos completos y confiables.

Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000
Software para administración eficaz de ISO 9001 / 14001 / 45001 / 50001 / 31000

IDENTIFICACIÓN, PRIORIZACIÓN Y REGISTRO DE OM EN EL DESEMPEÑO ENERGÉTICO

Norma ISO 50001:2018 - Revisión Energética
Norma ISO 50001:2018 – Revisión Energética

La sistemática identificación y priorización de las oportunidades de mejora en el desempeño energético, en el marco de la revisión energética, representa uno de los aspectos más relevantes del sistema de gestión de la energía, y que debe recibir el apoyo de la alta dirección.

Deben revisarse las prácticas operacionales para determinar cómo mejorarlas, así como los aspectos tecnológicos para identificar oportunidades de mejora a través de inversiones en remodelaciones o introducción de nuevos equipos y tecnologías.

Las oportunidades de mejora no solo se limitan a aspectos técnicos, también deben incluir temas estructurales y organizacionales relacionados con el uso y el consumo de la energía, revisión de las tarifas y las contrataciones de los servicios de energía.

Un concepto básico al identificar oportunidades de mejora es que el mejor lugar para iniciar la búsqueda es dónde la energía cuesta más, es decir, en el punto de uso final. Con acciones en los puntos de uso el ahorro es más significativo.

Así, lo primero sería comprobar que el uso final tenga utilidad, luego buscar las oportunidades para minimizar la energía requerida en ese punto de uso, y finalmente identificar oportunidades para reducir las pérdidas en la cadena de transformaciones energéticas desde la entrada
hasta el punto de uso final.

En términos generales, existen diversas vías para la identificación de oportunidades de mejora en el desempeño energético, como por ejemplo:

  • Ideas de miembros de la organización: los operarios y otros miembros de la compañía son especialistas en los procesos que manejan y conocen diferentes experiencias de la industria, por lo que generalmente tienen ideas de oportunidades de mejora en el desempeño energético. Lo importante es generar las vías para que estas ideas sean canalizadas, para lo que se pueden realizar talleres de identificación de ideas o bien, establecer canales de comunicación para que los empleados puedan plasmar sus sugerencias.
  • Estándares de equipamiento: existen estándares o etiquetados de equipos relacionados al desempeño energético, como por ejemplo el de motores. Es importante estar al tanto de este tipo de estándares de equipamiento.
  • Benchmarking: es cada vez más común que las autoridades locales de diversos países y agrupaciones internacionales realicen experiencias de análisis de desempeño energético en diversos sectores e industrias, así como estudios de mejores prácticas y mejores tecnologías disponibles.

Una vez que se ha generado una lista con todas las posibles oportunidades de mejora identificadas, es necesario priorizarlas, según lo establece la Norma, para enfocarse en las que ofrezcan mayores beneficios, de acuerdo a los criterios que establezca la organización.

El método utilizado para realizar la priorización de las oportunidades de mejora en el desempeño energético depende de cada organización, y debe ser una actividad sistemática e implementada de forma permanente.

Es recomendable que en la elaboración de la metodología participen personas de distintos niveles y áreas de la organización (ingeniería, mantenimiento, finanzas, procesos, etc.) de forma tal que estén incorporados los diferentes aspectos relacionados al desempeño energético.

Algunos criterios a utilizar para la priorización de las oportunidades pueden ser :

  • Nivel de ahorro energético previsto (y de sus costos asociados)
  • Inversión inicial
  • Retorno de la inversión y otros criterios económicos usados por la organización
  • Facilidad de implementación
  • Periodo de implementación
  • Impacto en la productividad
  • Impacto en el mantenimiento
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

PREPARACIÓN PARA LA REVISIÓN ENERGÉTICA

Como premisas indispensables y fase de preparación antes de realizar la Revisión Energética se encuentran las siguientes:

  • Selección y conformación de los equipos de trabajo que ejecutarán la Revisión Energética y designación de un responsable.
  • Familiarización y comprensión por parte del equipo de trabajo que ejecutará la Revisión Energética con la estructura organizativa, funciones, actividades, procesos fundamentales y auxiliares y características de la organización; así como las interrelaciones de la misma con el uso y consumo de la energía.
  • Recopilación por parte del equipo de trabajo de toda la información general disponible sobre las características de la entidad, las  edificaciones e instalaciones que la componen, sus parámetros técnicos y económicos fundamentales, su estructura organizativa, procesos, operaciones y actividades fundamentales y auxiliares, funciones y cualquier otra información disponible para su completa caracterización.

Durante esta fase se recopilará y se revisará toda la información que ya exista en la entidad y que pueda ser útil, no sólo a los efectos de establecer la situación con respecto al uso y consumo de la energía, sino para la implantación futura del sistema de gestión.

Ejemplos de información sobre gestión de la energía a recopilar:

  • Información básica y general de la organización
  • Datos que se dispongan sobre la gestión energética en la organización
  • Organigrama y/o estructura de responsabilidades de la entidad
  • Mapa de procesos e información relacionada
  • Informes de auditorías previas u otros eventos de organismos competentes relacionados con el uso y consumo de la energía.
  • Procedimientos u otra documentación competentes relacionados con el uso y consumo de la energía que esté en funcionamiento en la organización.
  • Registros de consumo de recursos energéticos y materiales vinculados con el uso y consumo de la energía, para uso de la organización o de interés de organismos de control.
  • Planos generales y esquemas de flujos tecnológicos y de producción.
  • Información histórica sobre incidentes o accidentes vinculados con el uso y consumo de la energía.

RESULTADOS DE LA REVISIÓN ENERGÉTICA

Una vez elaborada la revisión energética de la organización, entre los resultados esperados de la misma se encuentran:

  • Definición de tendencias en el uso y consumo de la energía
  • Estimaciones de uso y consumo futuro de la energía
  • Oportunidades de mejoras del desempeño energético
  • Usos significativos de la energía (USEs)
  • Línea de base energética (LBEn)
  • Indicadores de desempeño energético (IDEns)
  • Objetivos, Metas
  • Planes de acción de GE
  • Plan de ahorro energético

SGEn EFECTIVO PARA LA ORGANIZACIÓN – ISO 50001

Con la finalidad de que el Sistema de Gestión de la Energía SEGEn, implementado de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 50001 sea efectivo para la organización, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • El compromiso de la alta dirección es clave para que el SGEn sea efectivo y exitoso.
  • Mantener a todo el personal informado de lo que se está implementando.
  • Asegurar el trabajo en equipo dentro de la organización, para el beneficio de los clientes, la propia organización, y otras partes interesadas.
  • Efectuar una revisión de los sistemas, las políticas, los procedimientos y los procesos vinculados con la gestión de la energía.
  • Mantener un permanente contacto con clientes, proveedores, y otras partes interesadas. Es posible que puedan sugerir mejoras.
  • Establecer objetivos claros y una adecuada planificación.
  • Hacer visibles los datos de uso y consumo de la energía.
  • Garantizar la coherencia de los datos energéticos en los diferentes niveles de organización.
  • El Plan Estratégico de Energía debe ser parte de la cultura de una organización y apoyarse desde los altos ejecutivos hasta el personal de operaciones.

Bibliografía:

  • ISO 50001:2018 – Energy management systems – Requirements with guidance for use
DESCARGAR EN FORMATO PDF ARTÍCULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE NORMAS ISO
DESCARGAR EN FORMATO PDF ARTÍCULOS SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE NORMAS ISO

¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SGEn ISO 50001 Y REDUCIR COSTOS EN LA ORGANIZACIÓN?

La implementación de un Sistema de Gestión de la Energía – SGEn  ISO 50001 implica para la organización establecer un enfoque sistemático hacia la eficiencia energética, que genera de manera directa y demostrable una disminución de costos asociados a sus usos de energía.

Un modelo adecuado de Gestión de la Energía debe tener la capacidad de  apoyar la cultura de mejora del desempeño energético, la cual depende del compromiso de todos los niveles de la organización, en especial por parte de la alta dirección, y en muchos casos implica cambios culturales dentro de la organización.

El objetivo de este cambio cultural es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos para mejorar continuamente el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de energía.

GESTIÓN DE LA ENERGÍA - RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR ISO 50001
GESTIÓN DE LA ENERGÍA – RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR ISO 50001

A través de nuestra experiencia, en Calidad & Gestión hemos recopilado una serie de recomendaciones para implementar un SGEn según los requisitos de la Norma ISO 50001, y que ahora ponemos a disposición de nuestros lectores.

Solicita nuestro e-Book Recomendaciones para implementar ISO 50001 completando nuestro formulario.

USO DE SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION

Para aumentar la probabilidad de implementar de manera exitosa un Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad, de Salud y Seguridad Ocupacional, Gestión de la Energía, entre otros según estándares internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001, muchas organizaciones recurren a la automatización de las actividades.

Para ello se requiere utilizar una herramienta tecnológica específicamente diseñada para administrar de manera integrada, ágil y eficaz todos los componentes de un Sistema de Gestión.

SOFTWARE PARA SISTEMAS DE GESTION ISO 9001 - ISO 14001 - ISO 45001 - ISO 50001 width=
El mercado actual presenta una gran variedad de soluciones informáticas, por lo que resulta sumamente importante efectuar una correcta elección, no solo de la herramienta, sino también de su tipo, es decir, diferenciando entre aplicaciones propietarias, desarrollos a medida y software as a service (software en la nube).

Mediante nuestra página web puede acceder a una DEMO GRATUITA DE UN SOFTWARE PARA ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 50001 que le permitirá evaluar una herramienta de gran utilidad para sistemas de gestión.

Solicite la DEMO en FORMA GRATUITA completando nuestro formulario.